_
_
_
_

El 'carsharing' tiene 200 socios y ampliará su flota a 30 vehículos

Lista de espera para apuntarse al sistema de compartir coche y pagar por horas o días

Clara Blanchar

Éxito total. A sólo dos meses de su puesta en marcha en Barcelona, Catalunya Carsharing -la empresa que explota el sistema en el que los asociados comparten una flota de vehículos y pagan por horas o días de uso- cuenta ya con 200 clientes fijos y tiene lista de espera, por lo que ampliará su flota de los 20 coches iniciales a 30. De hecho, los vehículos ya están comprados, pero por un retraso en la entrega no estarán disponibles hasta mediados de junio, explica el gerente, Josep Sala.

Catalunya Carsharing contó con una aportación inicial de 430.000 euros de sus socios: la Fundación Movilidad Sostenible -integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y, de forma simbólica, la entidad promotora del sistema, Promoción del Transporte Público-, Ferrocarrils de la Generalitat, Barcelona Serveis Municipals, Transportes Metropolitanos de Barcelona y la empresa privada Applus. Sus 20 vehículos se reparten entre 10 aparcamientos de la capital catalana, puesto que una de las bazas en las que se apoya el sistema es la cercanía del vehículo respecto a la vivienda del usuario.

"Con una flota de 30 vehículos podremos asumir un incremento importante de clientes sin que se produzcan problemas de disponibilidad. Pero queremos ir despacio, aumentando la flota al tiempo que la demanda", indica Sala. El gerente dice que hasta el momento no se han producido problemas de disponibilidad, "excepto un día que un usuario solicitó un vehículo la víspera de un puente a las once de la noche".

Para estos casos, o en situaciones de mucha demanda, Catalunya Carsharing tiene un convenio con la empresa de alquiler de vehículos Hertz, que proporciona coches de su flota en caso, por ejemplo, de que los asociados del sistema compartido soliciten vehículos para más de una semana, un tipo de servicio en el que el alquiler sale más a cuenta que el sistema de coche compartido. "El nuestro es un sistema de movilidad para personas que no quieren tener coche, que viven en la ciudad y se mueven en transporte público, y que utilizan sólo vehículos para situaciones concretas, tanto en días laborables como para salir los fines de semana", explica Sala.

Precisamente para aprovechar al máximo la flota y que esté activa también entre semana, Catalunya Carsharing quiere captar empresas. "En cinco días se han asociado cinco empresas privadas: les permite no correr con los gastos de una flota propia y evitan que los empleados utilicen sus vehículos, además de pagar sólo por uso", explica Sala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_