_
_
_
_
Reportaje:

En memoria de los brigadistas caídos

Unas 150 personas honran en la sierra de Pàndols a los soldados británicos que murieron en la batalla del Ebro

Los ingleses Jack Jones y Sam Russell, el irlandés Bob Doyle y el galés Alan Williams fueron ayer los protagonistas del acto que organizó la asociación The International Brigade Memorial Trust para homenajear a los más de 80 voluntarios del batallón británico de la XV Brigada Internacional que murieron en la batalla del Ebro, librada en tierras tarraconenses. En el transcurso del evento, que se celebró en la cota 705 de la sierra de Pàndols, donde tuvo lugar uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil, se descubrió una placa conmemorativa que recoge los nombres y el origen de cada uno de los combatientes y agradece su lucha "por la libertad de España".

Al homenaje asistieron más de 150 personas, entre familiares y amigos de los brigadistas y simpatizantes catalanes que residen en las comarcas en las que ocurrió la batalla del Ebro. Según Angela Jackson, presidenta de la asociación No Jubilem la Memòria, que también participó en el homenaje, fue significativa la presencia del agregado militar en la Embajada británica en Madrid, Mark Rollo-Walker, ya que "es la primera vez que un representante de las Fuerzas Armadas británicas acude a un acto de homenaje a los brigadistas". Estuvieron también el cónsul general británico en Barcelona, Geoff Cowling, y el presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, quien aseguró que él siempre ha sido "fiel a la bandera catalana y a la española", refiriéndose, en este caso, a la republicana.

Fue un acto lleno de color, música y lecturas emotivas. Los cuatro brigadistas octogenarios recordaron con sentimiento a sus compañeros, y el hijo de un militar que murió en el último día de la batalla recitó su poema Gandesa. Se pudo escuchar la gaita escocesa y las voces de los miembros de la coral Red Choir de Cardiff y el cantante Nacho Julve, que interpretó dos piezas. Pero especialmente conmovedora fue la lectura de La Pasionaria, que corrió a cargo de Dolores Long, la hija del que fue el comandante del batallón británico, Sam Wild.

Las actividades en memoria de los brigadistas británicos continuarán durante el día de hoy. Entre otros actos, se inaugurará una exposición de fotografías de la época de la Guerra Civil, organizada por la asociación No Jubilem la Memòria, en la Cueva de Santa Llúcia, en La Bisbal de Falset (Priorat).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_