_
_
_
_
_
Reportaje:SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

La gran puesta a punto del año

Marcos Baeza

Superconcesionario de coches, parque de atracciones y también museo. Son las diversas caras del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, un evento multidisciplinar que completa su oferta con otros atractivos adicionales: se celebra cerca de la playa, a la que se llega casi en un paseo, y coincide con el Gran Premio de España de Fórmula 1, cuya entrada es válida para acceder también a la muestra. La carrera se celebra mañana en el circuito de Montmeló, a unos veinte kilómetros del recinto ferial.

El encuentro reúne miles de modelos y versiones que se pueden ver y probar, y ofrece actividades emocionantes, como el ascenso de auténticas paredes a bordo de todoterrenos o el control de derrapajes con vehículos especiales. Completan su oferta propuestas más relajadas, como la exposición histórica de fórmula 1, que muestra monoplazas reales de todas las épocas, desde los originales de los años cincuenta hasta el Renault R25 de Alonso.

Con estos argumentos, los organizadores esperan superar el millón de visitantes, una afluencia que comparte con el Salón de Madrid, con el que se va alternando: el de Barcelona en años impares y el de Madrid en los pares.

Seat, marca destacada

Como es habitual siempre en esta muestra, Seat será una de las grandes protagonistas. La marca presenta en primicia el nuevo León, que recoge el estilo del Altea, pero con una interpretación más deportiva que lo distingue.

Ford, Jaguar y Nissan también ofrecen novedades: los Mondeo 2005, X-Type 2.2D y Navara Kingcab, respectivamente. Y BMW, Ferrari y Land Rover mostrarán algunos de los modelos más espectaculares. Además, y por primera vez en España, se podrán ver en directo nuevos utilitarios como el Suzuki Swift y el VW Fox, todoterrenos como el Mercedes Clase M y el Hummer H3, deportivos como el Mazda MX-5 y el Alfa Romeo Brera, y las nuevas berlinas grandes de Fiat y Citroën, los Croma y C6.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los coches de carreras también merecen una visita. Aparte de los fórmula 1, hay modelos de rallies (Ford, Subaru, Citroën), turismos de circuito (Chevrolet, Seat), cupés GT (Ferrari), todoterrenos del Dakar (Mitsubishi)...

Descuentos, concursos y sorteos

En el salón se puede hacer mucho más que mirar, como, por ejemplo, conseguir descuentos para comprar coche nuevo. Los ofrecen varias marcas, y los interesados pueden probar su modelo en los boxes del certamen. También es posible ganar el sorteo de un coche de 60.000 euros. Para participar hay que recoger el pasaporte del salón, que se recibe en la entrada, y acceder a todos los espacios del recinto para sellarlo al completo. El ganador elegirá el coche que prefiera, siempre que esté en el salón, se venda en España y no pase de 60.000 euros. En el pabellón de Lancia se podrá formar parte del jurado que determine las imágenes ganadoras del concurso de fotografía convocado por la marca italiana. Se denomina Unidos contra lo feo.

Pero la estrella entre las propuestas paralelas son las actividades de conducción (ver en página siguiente). La muestra ofrece pistas de todoterrenos y de quads, circuitos de karts, escuelas de conducción... ¡y en todas se puede conducir!

El encuentro se celebra hasta el próximo 15 de mayo. En la imagen, una panorámica del recinto ferial de Montjuïc en la pasada edición del salón.
El encuentro se celebra hasta el próximo 15 de mayo. En la imagen, una panorámica del recinto ferial de Montjuïc en la pasada edición del salón.

DATOS PRÁCTICOS

EL SALÓN abre hoy sus puertas hasta el 15 de mayo en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona. El horario es de 10.00 a 20.00, pero los viernes, sábados y domingos permanece abierto hasta las 21.00. La entrada cuesta 9 euros (12 en fin de semana). Los menores de 10 años pasan gratis.

Cómo llegar

El recinto ferial no ofrece aparcamiento para visitantes, lo que hace recomendable acceder con transporte público. Aparte del taxi, hay tres alternativas disponibles con el mismo destino: la plaza de España, donde está la entrada principal.

- En metro. Se puede llegar por medio de las líneas 1 (roja) y 3 (verde).

- En autobús. Hay más de 15 líneas que conectan con el recinto ferial: 9, 13, 27, 30, 37, 50, 56, 57, 65, 79, 91, 105, 106, 109, 153, 157 y 165.

- En tren. Con los FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña): líneas S3, S4, S7, S8, S33, R5 y R6. Los de Renfe no conectan directamente.

EL NUEVO SEAT LEÓN

DEPORTIVIDAD FUNCIONAL. El nuevo León, la segunda generación del coche compacto de Seat, recoge el mismo diseño visto en el Altea, pero con una altura muy inferior (11 centímetros menos) que ayuda a ofrecer una imagen más estilizada y dinámica. La carrocería es de cinco puertas, como en el León actual, pero lleva los picaportes de las traseras camuflados en los cristales para disimular su concepción familiar y mostrar una estampa similar a la de un cupé. El nuevo León no saldrá a la venta hasta el segundo semestre de este año, pero se puede ver ya en el pabellón de Seat (Z6).

La menor altura del modelo de Seat se completa con una longitud superior (4,31 metros, frente a los 4,28 del Altea) que ayuda a estilizar la línea. Y también con un portón trasero más inclinado y con faros diferentes. En cambio, el interior es casi idéntico. En cuanto a la conducción, la deportividad será el mejor argumento del León. Comparte el chasis del Altea, que es el mismo del VW Golf y el Audi A3, pero su menor altura y peso, junto con una puesta a punto específica de la suspensión, ayudarán a potenciar el dinamismo.

Los motores también son conocidos: 1.6 y 2.0 FSI en gasolina (102 y 150 CV) y 1.9 y 2.0 TDI (105 y 140 CV).

Otras novedades de Seat

Aparte del León, la marca española tiene otros estrenos en Barcelona, como el Ibiza Fórmula Sport. Se trata de una versión deportiva para jóvenes que se sitúa entre el Ibiza normal y el FR: tiene el frontal y las llantas del último. Llegará en junio y sólo se venderá con motores de 100 CV: 1.4 16v. y 1.9 TDI. Además, los Altea y Toledo recibirán también en junio como equipo de serie el control de presión de ruedas y la fila trasera regulable en longitud, que permite repartir mejor el espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_