_
_
_
_

Admitidas 10.782 solicitudes de inmigrantes 'sin papeles' en víspera de vencer el plazo

Pedro Gorospe

Un total de 10.782 de las 11.479 solicitudes de regularización presentadas por inmigrantes en situación irregular han sido admitidas ya en el País Vasco, cuando todavía falta una jornada para el final del periodo abierto por el Gobierno. En apenas 24 horas, del miércoles al jueves pasados, fueron tramitadas más de 700 solicitudes, por lo que la apertura de las oficinas a lo largo de todo el día de hoy podría incrementar en unos mil expedientes más la cofra de las demandas de regularización.

Según la subdelegada de Álava, Gloria Sánchez, los sectores donde se concentran las bolsas de trabajo que están aflorando son similares en los tres territorios. El de las empleadas de hogar está en primer lugar, seguido de la construcción, industria, servicios a nivel general y, en último lugar, la agricultura, aunque éste sector tiene un peso especial en Álava. De las 1.325 solicitudes presentadas en esta provincia hasta el miércoles, 456 eran de empleadas de hogar, en segundo lugar están los servicios con 299 solicitudes, la construcción con 288, la Industria con 167 y finalmente la agricultura con 115 solicitudes.

La Administración del Estado y el Ayuntamiento de Vitoria van a hacer un esfuerzo adicional para que los trabajadores sin papeles puedan presentarlos hasta última hora del último día del periodo de regularización.

Tanto en Vitoria como en San Sebastián y Bilbao las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería permanecerán abiertas de las nueve de la mañana a nueve de la noche. Desde esa hora y hasta la medianoche abrirán las oficinas de las tres subdelegaciones del Gobierno central.

Los ayuntamientos de las tres capitales van a actuar de manera desigual. Mientras el de Vitoria abrirá en horario especial de nueve de la mañana hasta las nueve de la noche para facilitar certificados de empadronamiento a quienes los precisen, los de Bilbao y San Sebastián lo hacerán en su horario normal de los sábados, es decir, hasta las 13.00.

Por nacionalidades, en Álava los ecuatorianos forman el grupo principal con 245 personas que han solicitado la regularización, seguidos por marroquíes (183), rumanos (150), paquistaníes (115), colombianos (98) y argelinos (76).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio de Trabajo precisa que en Euskadi se han admitido el 93% de las solicitudes presentadas, con los siguintes porcentajes provinciales: Álava, 91,09%; Vizcaya, 94,57% y Guipúzcoa, 93,81%.

Según la subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez, este proceso puede no evitar sucesos como los intentos de entrada masiva de inmigrantes -la policía a devuelto a las autoridades francesas a unos mil sin papeles que lo han intentado los últimos 15 días por Guipúzcoa-, pero "va a mejorar los derechos de muchos trabajadores que estaban en situaciones de indefensión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_