Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍAS DE OCIO | DE COPAS

El Junco: madrugadas de jazz a precios asequibles

Vuelve a tener las paredes de ladrillo viejo visto -después de años ocultos por el enfoscado- y amplios paneles blancos traslúcidos iluminados tras los licores. Suele haber buen jazz en directo, aunque también, bossa, latino, funk y soul. Y por supuesto, elegante y vanguardista música enlatada servida por pinchadiscos de prestigio como Javi Skunk, Marcos Boricua, el dúo El Barrio, Jesús Bombín, Floro o Maykaña.

Se trata de El Junco, un viejo local de los sesenta, que no cerró en los setenta, aunque bajó su clientela, y renació fugazmente en los años de la movida madrileña. Cambió de nombre y orientación en los noventa (El Túnel, No se lo digas a Mamá) pero ha vuelto hace pocos meses con la vieja denominación, convertido en refugio de jazzeros y amantes de los sonidos negros, tanto en directo como en disco.

Con todo, lo más agradable es su ambiente. No es sólo para rigurosos y serios amantes del jazz, si no que combina un público heterogéneo y desprejuiciado de entre 25 y 45 años.

Con una capacidad cómoda prevista para 150 personas, tiene cierto aspecto de gruta, con esas escaleras que bajan hacia la barra y la pista con el escenario. La pequeña barra que había a la izquierda, se ha alargado en diagonal hasta la cabina.

Hay otra pequeña barra al fondo, junto a un pequeño salón chill-out, con sillones para el relax. Están haciendo época las sesiones improvisadas de jazz y sonidos latinos de los martes, con el músico Israel Sandoval al frente. Esa noche, la entrada, además, es gratis.

El Junco. Santa Bárbara, 10. Teléfono: 91 319 20 81. www.eljunco.com. De martes a sábado: de 23.00 a 6.00. Entrada gratis (excepto conciertos: 7 euros con consumición). Cervezas y refrescos: 4,5 euros; combinados, 7 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005