_
_
_
_
_

El Consejo Escolar remite al Consell su texto consensuado de la LOE

La Plataforma celebra el día 11 la Semana Europea de Movilizaciones

El Consejo Escolar Valenciano cerró ayer un dictamen consensuado con aportaciones de todas las organizaciones educativas sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) presentado por el Gobierno el 30 de marzo. El trabajo responde al encargo del consejero autonómico Alejandro Font de Mora al CEV para tratar de desbloquear las diferencias entre PP y PSOE sobre la reforma educativa.

En plena bronca entre el PP nacional y el Gobierno socialista sobre la reforma educativa, el consejero Font de Mora convocó un consejo extraordinario el pasado 11 de abril donde pidió la colaboración de "todos los consejeros para trabajar en un texto para ofrecer una posición consensuada ante el Ministerio de Educación". La reunión prevista inicialmente para el 9 de mayo, según explicó en aquella sesión Font de Mora, está en el aire "por razones de agenda" de la propia ministra, pero el CEV ha cumplido con los plazos previstos y cerró ayer un texto -aprobado por "unanimidad"- sobre la base del primer dictamen que había elaborado en diciembre, antes de que existiera un anteproyecto formal de la nueva LOE, que el PP llegó a presentar al ministerio.

El nuevo texto sostiene, en líneas generales, las aportaciones del primer "documento base", pero va más lejos que la reforma socialista en temas como la exigencia de "garantías" de equidad en los procesos de matriculación. Por ejemplo, defiende que sean las "comisiones de escolarización" de zona las que, respetando la libertad de elección de centro de los padres, equilibren la matrícula de inmigrantes [concentrada en los centros públicos] e introduzcan "criterios correctores" en la petición de plazas, en vez de dejarlo "en manos del centro" como hace la LOE. Una medida de la que se descolgaron la federación de centros religiosos FERE y una de las dos patronales, pero que también ha sido recogida en el texto como enmienda particular. El texto valenciano apoya la propuesta del Gobierno de que no haya asignatura alternativa a la Religión, pero propone "contratos estables" -y "no anuales" como plantea la LOE- "para todos los profesores que impartan Religión por parte de las diferentes confesiones".

En conferencia de prensa posterior, los sindicatos que integran la Plataforma per l'Ensenayment Públic -junto a la FAPA Gonzalo Anaya, el Sindicato de Estudiantes o la Junta de Directores- denunciaron, no obstante, las "deficiencias" de "financiación e infraestructuras" del sistema educativo valenciano y anunciaron una concentración el 11 de mayo en la plaza de la Virgen de Valencia, en sintonía con los actos de la Semana Europea de Movilizaciones Educativas aprobada en el Foro de Porto Alegre.

Relevo del vicepresidente

El presidente del Consejo Escolar, Enrique Luján, abrió la sesión con la lectura de sendas órdenes que autorizan el "cese" de las funciones de vicepresidente del CEV del asesor de la consejería Fernando León y su sustitución por un inspector de larga trayectoria. A León se le atribuye el ya famoso documento de 20 puntos sobre la LOE que leyó Font de Mora -en su primera valoración pública sobre la ley- que contenía unas "interpretaciones" del anteproyecto que simplemente fueron tachadas por los sindicatos de "mentiras y falsedades atribuibles al ala más dura del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_