_
_
_
_

Plan de choque de la Generalitat contra el 'turismo de borrachera'

Brigadas de jóvenes mediarán en los conflictos entre turistas en Lloret

Lluís Pellicer

La Generalitat está decidida a frenar el mercado del turismo de borrachera en Lloret de Mar (Selva), donde cada verano se producen peleas más o menos multitudinarias (el año pasado hubo una entre 200 turistas). Cinco departamentos de la Administración han puesto en marcha un plan que prevé, entre otras medidas, reforzar la vigilancia de las zonas de ocio y crear brigadas de jóvenes que medien en los conflictos entre turistas.

El Plan de Actuación para la gestión del espacio público de Lloret de Mar tendrá una duración de tres años. Además de reforzar la vigilancia policial a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, se intensificarán las inspecciones en los locales de las zonas de ocio y se implicará a los jóvenes de la población en las tareas de prevención e información sobre los efectos de las drogas y el alcohol. Para ello, se ha creado una mesa con técnicos de cinco departamentos -Comercio, Interior, Salud, Trabajo y Medio Ambiente- y de la Secretaría General de Juventud, el Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento de Lloret de Mar. "No se trata de actuar en el momento de los hechos, cuando ocurre un incidente, sino de ir directamente a las causas", asegura la directora de los servicios territoriales de Comercio, Turismo y Consumo, Dolors Bataller.

- Departamento de Comercio, Turismo y Consumo. La Ley de Horarios Comerciales permite que los consistorios puedan ordenar el cierre de los locales que crean conveniente "por razones de orden público". El Ayuntamiento primero deberá señalar los establecimientos cuyas condiciones de apertura serán más restrictivas, y luego los inspectores de Comercio procurarán que se cumplan los horarios a rajatabla. "Así se podrá evitar la venta de alcohol en varios comercios de la localidad a partir de una hora determinada", dijo Bataller. Los inspectores, además, harán campañas periódicas para comprobar la calidad de las bebidas.

Los técnicos de Turismo examinarán las promociones de los operadores nacionales y extranjeros, incluso las que aparecen en Internet, y comprobarán que no sean engañosas o fraudulentas. "Revisaremos si los hoteles que se anuncian responden a las características que dicen tener en los anuncios", afirmó Bataller. Fuentes de Turismo informan de que varios técnicos del departamento ya están realizando cursos para descubrir estas ofertas en Internet. La tarea más complicada será la de descubrir a los operadores turísticos que comercializan Lloret como destino de borrachera entre jóvenes de 16 a 24 años y que organizan las llamadas rutas del alcohol, que consisten en recorridos etílicos por la ciudad.

- Secretaría General de Juventud. Los técnicos de este departamento trabajan con el Ayuntamiento de Lloret para llevar a cabo este verano el programa Agentes de noche, dentro del Plan Local de Juventud 2005-2007. La secretaría contratará a 12 jóvenes en paro del municipio para la prevención y mediación de conflictos. Antes deberán seguir un cursillo del Departamento de Salud, en el que aprenderán cómo actuar en el caso de que deban asistir a una persona intoxicada y los efectos nocivos del alcohol y las drogas. "Se dividirán en dos grupos. Por la tarde, recorrerán las oficinas de agencias de viajes y operadores turísticos, acudirán a los responsables de ocio de los hoteles y visitarán los establecimientos donde se alojan los turistas para informar sobre el ocio alternativo al consumo de alcohol", explicó la coordinadora de Juventud en Girona, Mireia Mata. Por la noche, se encargarán de prevenir y mediar en los conflictos que puedan surgir entre turistas y que tengan el aspecto de desembocar en una pelea. También asistirán a los jóvenes que, a causa de su estado de embriaguez, necesiten ser acompañados a sus hoteles o requieran atención médica. - Departamento de Salud. En los bares del centro de Lloret es habitual encontrar carteles que invitan al consumo desenfrenado de alcohol. "Bebe 13 y paga 10", rezaban numerosos carteles el verano pasado. Hay otros que se especializan en los concursos que prueban la resistencia del hígado de los turistas con "metros" de cerveza, que es como se mide la bebida en Lloret. La normativa de Salud acerca de la publicidad de alcohol prohíbe "la promoción de bebidas alcohólicas realizada por medio de concursos o el consumo incontrolado, así como la promoción de los establecimientos donde se lleven a cabo estas actividades".

El director del Órgano Técnico de Drogodependencias, Joan Colom, explicó que la normativa de Salud también prohíbe "la cata y el regalo de alcohol" fuera de los centros de producción. "La interpretación de la ley debe ser clara: las rebajas por consumir más alcohol, los dos por uno y las happy hour no están autorizadas", aseguró. "Pero el mero hecho de sancionar no es eficaz. Se debe hacer pedagogía, implicando sobre todo a los jóvenes y al sector de la noche", añadió. Por ello, los agentes e inspectores que vean carteles que promueven el consumo inmoderado de alcohol podrán aplicar sanciones al local donde se exhiban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Departamento de Interior. La consejería que encabeza Montserrat Tura, que ha liderado este plan junto con Turismo, reforzará de nuevo la presencia de los Mossos d'Esquadra en Lloret. La comisión técnica de Interior y el consistorio municipal acordaron aplicar nuevos sistemas que permitan tener una lista de todos los locales y las zonas de Lloret en los que se producen conflictos y se incumplen reiteradamente las normativas de salud y seguridad. La idea es crear un mapa de la conflictividad en el municipio que registre todo tipo de incidencias, desde denuncias por ruidos hasta irregularidades laborales.

- Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. El papel de la consejería en el plan se limita a "contribuir" a que todos los locales se adecuen a la ley que fija los sistemas medioambientales que deben adoptar las empresas. Una portavoz del departamento explicó que la ley afecta a estos locales por las insonorizaciones, que no siempre son adecuadas. En este caso, las revisiones las deberán efectuar los técnicos municipales de Lloret.

- Departamento de Trabajo e Industria y Ministerio de Trabajo. Los funcionarios de la consejería y de la Inspección de Trabajo del Gobierno central revisarán todos los establecimientos para comprobar que los contratos laborales son legales y no se dan situaciones irregulares. En caso de descubrirlas, no sólo habrá sanción, sino que el establecimiento formará parte del mapa de la conflictividad de Lloret que tendrán los Mossos d'Esquadra. También coordinará la bolsa de trabajo para buscar a los integrantes de las brigadas de jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_