Exposición sobre la influencia pictórica del 27
La relación entre pintura y escritura en la Generación del 27, entre poetas ilustrados y creadores plásticos, derivó en una fructífera fascinación. El Museo Municipal de Málaga exhibe esta profusión creativa hasta el 6 de junio en la exposición Trazo y verbo. La pintura del 27.
La muestra es un recorrido a través de 60 obras que flirtean con multitud de corrientes pictóricas del siglo XX. Desde el neocubismo a la corriente figurativa pasando por el surrealismo lírico que expresan dibujos de Federico García Lorca o Gabriel Celaya.
Procedentes de colecciones privadas, hay sorpresas deliciosas y la gran mayoría inesperadas.
"La exposición está llena de viveza y atrevimiento, y en las búsquedas de pintores y escritores flota un nuevo lirismo", destacó su comisario, Juan Pérez de Ayala, quien ha reunido las obras de la muestra a lo largo de los últimos tres años. A los cuadros les acompañan como complemento 76 ejemplares de primeras ediciones, ilustradas por Dalí y Rafael Alberti entre otros, cedidos por la Fundación García Lorca, la Biblioteca Nacional y la Residencia de Estudiantes.
La ruptura que la vanguardia de los años treinta llevó a cabo con respecto a la pintura tradicional, está en Recuerdo de Cádiz de Norah Borges, tanto como en el Retrato de Federico García Lorca, de José Caballero. El colorido y la exhuberancia de los óleos de Maruja Mallo, dibujos de Alberti, e incluso la faceta pictórica apenas conocida de Gabriel Celaya. Las obras expuestas reflejan una variedad apabullante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.