El Consejo Universitario plantea reducir el número de carreras a la mitad
El informe propone menos filologías y la supresión de la titulación de Humanidades
El futuro mapa de las carreras universitarias ya tiene un primer esbozo. A partir del curso 2008- 2009, las titulaciones se reducirán casi a la mitad (pasarán de 140 a 77), desaparecerá la carrera de Humanidades, los arquitectos técnicos serán ingenieros de construcción y la Historia del Arte quedará absorbida en Historia. En cuanto a las 14 filologías actuales, se reorganizarán en cuatro grandes líneas de estudio (Lengua Española, Modernas, Orientales y Clásica), de forma que los idiomas "modernos" como el inglés o el catalán no podrán estudiarse como único idioma, sino junto a otro. Éstas son algunas de las propuestas preparadas por las cuatro subcomisiones creadas por el Consejo de Coordinación Universitaria para adaptar las titulaciones españolas y homologarlas al espacio universitario europeo.
La propuesta es aún provisional y ha de ser revisada por el propio consejo, pero ya ha suscitado numerosas críticas en las áreas de conocimiento más afectadas, especialmente las filologías, historia del arte y algunas ingenierías.
Las subcomisiones están formadas por rectores, representantes de las comunidades autónomas y personalidades de reconocido prestigio. Algunos miembros de las propias subcomisiones consideran que, para reducir la conflictividad, la tarea debería haber sido encomendada a un grupo de expertos nacionales e internacionales que no estuvieran vinculados a las universidades ni a las comunidades autónomas.
El Gobierno sostiene que las reformas de los planes de estudio siempre han correspondido al consejo de universidades y que no se puede reorganizar los estudios sin contar con la Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.