_
_
_
_

La regularización de inmigrantes dispara el número de cotizantes

El paro registra un descenso de 30.627 personas en abril, con un récord de contratación

Lucía Abellán

El proceso de regularización de inmigrantes ha mejorado las cifras de la Seguridad Social. El mes pasado se incorporaron al sistema 137.416 nuevos afiliados, de los que el 56,6% son extranjeros. Se trata del mayor volumen de nuevos afiliados contabilizado en abril desde el año 2000. La regularización también ha propiciado que el mes pasado sea el mejor abril de la serie en empleo, con 1,7 millones de contratos firmados. El paro cayó en 30.627 personas.

El auge que vive la Seguridad Social en los últimos años se ha visto reforzado con el proceso de regularización de inmigrantes. El sistema registró 137.416 nuevos cotizantes respecto a marzo, lo que sitúa la cifra final en 17,56 millones de cotizantes. De los nuevos afiliados, la mayoría (el 56,6%) son extranjeros, especialmente provenientes de terceros países. De esos 77.775 extranjeros, aproximadamente 60.000 son atribuibles al proceso de regularización de inmigrantes que abrió el Gobierno el pasado 7 de febrero y que culmina mañana. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la presentación de los datos.

Estas cifras guardan relación con las 42.000 autorizaciones provisionales de alta en la Seguridad Social emitidas por Trabajo un mes antes, según Granado. En abril se ha producido una media de 2.000 altas diarias, una cifra que se incrementará hasta 3.500 en mayo, vaticina Granado.

La incorporación de nuevos afiliados en el último mes es, además, la mejor registrada en abril en los últimos 20 años.

También la evolución anual ha resultado positiva. El sistema ha contabilizado 554.215 ocupados nuevos, lo que representa un ritmo de crecimiento del 3,26%. El colectivo de extranjeros crece con más fuerza que la media, casi un 20% respecto a abril de 2004. Los extranjeros suman ya 1,2 millones de cotizantes, el 7% del total. La mayoría (955.927) proceden de países ajenos a la Unión Europea.

La incidencia de la inmigración en los buenos datos de Seguridad Social es perceptible también al observar los sectores donde se concentran los mayores incrementos de afiliación. En el último mes, el régimen con más altas en términos porcentuales ha sido el de empleados de hogar, una actividad en la que se concentra un gran número de trabajadores inmigrantes. En el último año, este régimen ha crecido un 11,7%.

Por actividades, el mayor crecimiento mensual se observa en hostelería (5,09%) y agricultura (3,6%), dos actividades con gran afluencia de extranjeros.

Más contratos

Más allá de los datos de afiliación a la Seguridad Social, el registro de contratación de los servicios públicos de empleo también ha experimentado un impulso importante. En el último mes se han contabilizado 1,3 millones de contratos, la mayor cifra de la serie histórica en abril. Esa cantidad representa un crecimiento del 5,25% en el último año.

En ese periodo, el crecimiento ha sido casi tan positivo para la contratación indefinida como para la temporal. Los fijos han crecido un 4,99%, y los temporales, un 5,28%. La contratación indefinida representó en abril el 10,07% de todos los contratos.

En cuanto al paro, los servicios públicos de empleo contabilizaron 30.627 desempleados menos en abril. La cifra es inferior a los 38.530 del mismo mes del año pasado y se sitúa por debajo de la media de los últimos 10 años, lo que puede sugerir un cierto agotamiento en el ritmo de reducción del paro.

No obstante, hay que tener en cuenta que en 2004 la Semana Santa, especialmente favorable para el empleo por la incidencia del turismo, cayó en abril, al contrario que este año. Si se contabilizan los dos meses, de forma que la comparación resulte homogénea, el descenso del paro este año (63.844) es superior al de 2004 (46.718). Desde abril de 2004, el desempleo ha descendido un 3%, hasta situarse en 1,6 millones. "Seguimos manteniendo un ritmo mejor que el de hace un año [cuando el paro subía]", destacó Valeriano Gómez, secretario general de Empleo.

La reducción del desempleo en el último mes se ha concentrado en los hombres. En este colectivo cae un 3,1%, frente a un magro 0,9% entre las mujeres. En España hay 993.566 paradas y 659.971 parados.

Los sindicatos acogieron con cautela el dato del paro. Para UGT, el menor ritmo de reducción respecto a otros meses de abril, unido a la elevada temporalidad y al bajo nivel de protección por desempleo, reavivan la reivindicación del Primero de Mayo (más empleo estable, mejor protección social). Comisiones Obreras considera que los datos "deben ser un estímulo para que el diálogo social apueste por el empleo productivo y de calidad". La patronal CEOE considera que esos datos "equilibrados y ligeramente favorables" invitan a la prudencia en la reforma laboral que planea el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_