_
_
_
_

El paro valenciano es el que más ha crecido en España en doce meses

El desempleo registra en abril el segundo peor dato autonómico frente a una caída general

El mercado laboral valenciano vivió un mal mes en abril, a tenor de los resultados facilitados ayer por el Inem. La Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía en la que más creció el paro en abril en términos relativos (1,65%) y en la que más creció en los últimos doce meses (5,24%). Un fuerte aumento que contrasta con descensos en la media española, tanto en la comparación mensual como interanual. El paro subió en las tres provincias, especialmente en Alicante, y el sector agrario, la industria y el colectivo sin empleo anterior se llevaron la peor parte.

La contratación indefinida bajó el mes pasado un 5,7% sobre marzo
Más información
Pla insta al Consell a que abandone su "parálisis" y empiece a aportar soluciones a la crisis industrial

Los datos de los últimos años indican que abril ha sido históricamente un mes en el que ha bajado el paro en la Comunidad Valenciana. Y aunque es cierto que la Semana Santa este año ha caído en marzo no lo es menos que esta circunstancia no serviría para explicar el aumento de 1.059 parados en la industria -uno de los peores datos por sectores-. También es cierto que en otras autonomías turísticas esta circunstancia no ha hecho crecer el paro. Así, y excepto en Canarias -la autonomía en la que más repuntó el paro en abril- tanto Baleares, como Cataluña o Andalucía cerraron el mes con menos personas inscritas en sus oficinas de desempleo. En el conjunto de España, el paro bajó en 30.627 personas en abril (-1,825%) y en 51.639 en doce meses (3,03%). En la Comunidad Valenciana, por el contrario, las oficinas de empleo (Servef) cerraron el mes con 158.622 desempleados -91.232 mujeres y 67.390 hombres-, 2.568 más que un mes antes (1,65%) y 7.895 parados más que los registrados un año antes (5,24%).

El repunte del desempleo se registró en las tres provincias valencianas, sobre todo en Alicante como viene siendo habitual en los últimos tiempos. Alicante cerró abril con un aumento del paro de 1.289 personas (2,16%) sobre marzo y de 7.234 en comparación con un año antes. El aumento del desempleo en Valencia fue del 1,22% en abril (1.031 parados más) y de 175 sobre ese mismo mes de 2004. En Castellón, finalmente, el paro creció en 248 personas en abril y en 486 en la comparación interanual.

Los datos por sectores muestran que continúa la debilidad de la industria valenciana, que cerró el mes de abril con 39.194 parados, 1.385 más que en enero de este año. El sector industrial registró sólo en el mes de abril un repunte del desempleo de 1.059 personas (2,78% más que en marzo). El paro también creció en el sector servicios, en 992 personas (1,14%), en el agrario, en este caso en 262 personas (8,64%), y en el colectivo sin empleo anterior, en 497 personas (3,9%). Sólo el sector de la construcción redujo su número de desempleados en abril, concretamente en 242 personas (1,59%).

En el mes de abril se formalizaron 126.682 contratos, 1.137 más que un mes antes (0,91%). De ese total, el 11,5%, es decir 14.603 fueron contratos indefinidos. Esta cifra total supone un descenso de 883 sobre el mes anterior y una caída relativa del 5,7%. Esta caída se produjo principalmente por la mala evolución de los contratos indefinidos en Alicante, donde se registró una caída del 10%.

En la comparación internanual, sin embargo, se evidencia un fuerte repunte de la contratación indefinida, de 930 (6,8%) sobre un año antes. La provincia de Castellón registró un gran incremento de casi el 24% en la contratación indefinida en el último año. La contratación indefinida cayó en el conjunto del país en el mes de abril en un 5,35% aunque aumentó prácticamente un 5% atendiendo a los datos de los últimos doce meses.

El desglose por sectores productivos de los datos de contratación en la Comunidad Valenciana durante el mes de abril, en cualquier caso, deja clara la fuerte eventualidad que sufre la construcción, donde apenas el 7% de todos los contratos realizados durante el mes pasado fueron indefinidos.

Tras él, sólo el 9% de las contrataciones realizadas el mes pasado en el sector agrario valenciano fueron estables. El porcentaje crece hasta el 12% en el caso del sector servicios y el mejor dato lo registra el sector servicios, en el que el 17,6% de los algo más de 14.000 contratos formalizados fueron indefinidos, según las estadísticas del Inem.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_