_
_
_
_

EE UU 'resucita' los bonos a 30 años por el desequilibrio fiscal

Los títulos de deuda a muy largo plazo se eliminaron hace cuatro años

El Tesoro estadounidense anunció ayer que está considerando la posibilidad de introducir de nuevo los bonos a 30 años, entre otros motivos, para reducir su abultado desequilibrio fiscal. Los bonos a largo plazo en EE UU se retiraron de la subasta hace casi cuatro años. La decisión definitiva para su reintroducción se anunciará en agosto, pero la idea es comenzar la venta en febrero de 2006 con dos subasta anuales.

Hasta ahora se venden en EE UU bonos a dos, tres, cinco y 10 años. Existe además un bono a 20 años protegido de la inflación (TPIS, en sus siglas en inglés).

Los bonos a 30 años se retiraron de la subasta en octubre de 2001 porque se consideró que ya no eran necesarios para soportar la deuda del país, que en ese momento se encontraba en superávit. Además, los tipos a largo plazo no eran favorables a este mercado y los costes eran muy altos.

La última subasta se hizo en agosto de ese año, antes de los ataques suicidas del 11-S. Pero la situación económica de EE UU ha cambiado radicalmente desde entonces y, ahora, en Washington se está estudiando la posibilidad de volver a recuperarlos.

Las cuentas públicas estadounidenses se cerraron en 2004 con un déficit récord de 413.000 millones de dólares (unos 290.000 millones de euros) y la Reserva Federal advierte de un deterioro de la deuda si la Casa Blanca no modifica la actual política de gasto. La previsión para este año es de un agujero de 427.000 millones.

La situación fiscal puede agravarse aún más con la llegada en 2008 de la primera ola de jubilaciones entre la generación del baby boom, y que podría provocar una situación caótica, según los economistas. Además, según el Tesoro, existiría una demanda en el mercado que facilitaría la reintroducción de este bono a largo plazo ya que los bajos tipos de interés actuales (3%) crean buenas condiciones. Se da también la circunstancia de que la Casa Blanca está lanzado políticas que se apoyarían en el mercado de bonos, como la privatización parcial del sistema de pensiones y la reforma del sistema de salud (Medicare).

Meses de análisis

Con todo esto sobre la mesa, y tras varios meses de análisis, la idea sería introducir los bonos a 30 años a subasta a comienzos de febrero de 2006, indicó Timothy Bitsberger, responsable de mercados financieros en la Secretaría del Tesoro.

La intención es empezar vendiendo entre 20.000 millones y 30.000 millones de dólares, en subastas que se realizarían dos veces al año. Pero la decisión para dar este paso se tomará el 3 de agosto, aunque el secretario del Tesoro, John Snow, ya ha dicho que tiene la mente abierta para escuchar cualquier sugerencia en este sentido. El mercado digirió razonablemente bien el anuncio, con subidas superiores al 3,5%. La reintroducción de los bonos a largo plazo darán al Tesoro "más flexibilidad" en su política y con "gastos modestos", según Bitsberger.

Los economistas advierten, sin embargo, de que esta medida es mala para las hipotecas, ya que pueden presionar al alza los tipos de interés a largo plazo. Algunas asociaciones piden que se analicen otras alternativas de financiación. Por eso se insiste en que el Tesoro debe ser muy claro al exponer o comunicar el razonamiento que hay detrás de este movimiento, después de que se anunciara hace cuatro años su extinción. Aunque al mercado no le cogió el anuncio por sorpresa, ya que se llevaba meses especulando con esta posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_