_
_
_
_
Reportaje:

Defender la falla de las "hordas de adolescentes"

El 'casal' de Salamanca-Conde Altea de Valencia crea una "comisión antiviolencia" para frenar los ataques que sufre en fiestas

Ignacio Zafra

El guardia de seguridad de la falla Salamanca-Conde Altea abandonó su puesto la noche del 16 al 17 de marzo, entró en el casal, y se declaró incapaz de seguir custodiando el monumento. Un grupo de chavales llevaba un rato lanzándole "borrachos [cohetes ilegales], hielos de los cubalitros, e intentando entrar en la falla", asegura su presidente, Alberto García. La intervención de los falleros y de la policía repelió el asalto.

Una noche después otro grupo de diez adolescentes rebasó las vallas, arrancó un ninot y destrozó varios. No lograron llevarse ningún muñeco. El único sustraído apareció más tarde, roto, a unos 15 metros de distancia.

García dice que las dos anécdotas son lo normal en las fiestas de Valencia en su falla. La zona, cerca de la plaza de Cánovas, acoge cada noche de fin de semana a decenas de adolescentes. En fallas, el número oscila "entre 600 y 2.000, dependiendo de la hora". Unos 60 forman parte de lo que los festeros llaman "hordas vandálicas de adolescentes". Tienen entre 14 y 20 años.

Según su versión, se pelean cada noche; se lanzan borrachos, formando bandos; se amenazan con navajas; han agredido a algún fallero y han intentado quemar la falla.

Salamanca-Conde Altea ha creado una "comisión antiviolencia" para combatir el fenómeno. "Aquí siempre ha habido mucha gente, siempre ha habido alguna pelea y siempre han tirado algún borracho. Pero ahora hay muchas peleas y tiran tantos borrachos que parece la cordà de Paterna". La comisión recoge firmas y denuncias vecinales para llevarlas al Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_