_
_
_
_
_

Suez y Agbar abandonan una de sus concesiones en Argentina

La retirada obedece a la negativa de la Administración a subir tarifas

Claudi Pérez

La resistencia de las administraciones argentinas ante una eventual subida de tarifas en las concesiones de servicios públicos empieza a encontrar respuesta en las multinacionales. El grupo francés Suez anunció ayer que abandona la concesión de aguas en la provincia de Santa Fe -participada también por la española Agbar- ante la falta de acuerdo para lograr un reajuste tarifario después de tres años de congelación.

Suez y Agbar son las primeras multinacionales en romper la baraja en Argentina. El grupo francés ha anunciado su "retirada ordenada" de Aguas Provinciales de Santa Fe, compañía que opera en ciudades como Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, con unos 700.000 clientes y 900 trabajadores. Suez, que posee el 51% de la compañía, achaca su retirada al fracaso de las negociaciones con el Gobierno provincial para subir tarifas, congeladas desde enero de 2002. Agbar, con el 25,8% del capital, secundará la decisión de Suez en el Consejo de Administración que formalizará la retirada la próxima semana, según fuentes del grupo catalán.

El conflicto viene de lejos. Las tarifas, que estaban fijadas en dólares en los contratos de privatización de la década pasada, se trasladaron a pesos tras la ruptura de la paridad peso-dólar y desde entonces no han subido. El pasado marzo, Suez amenazó con abandonar la concesión si no se producía un reajuste que incluyera subidas del 60%. Las autoridades acusaron a la multinacional de incumplir las inversiones comprometidas.

Suez y Agbar explicaron ayer que desde 1995 han invertido 260 millones de dólares en la empresa y que la congelación de tarifas "no permite asegurar la prestación del servicio de forma satisfactoria", según fuentes de Suez. Las mismas fuentes informaron de que dejarán de prestar el servicio en el plazo de 30 días.

Aguas Argentinas

Suez y Agbar tienen dos concesiones más en el país latinoamericano: Aguas Argentinas y Aguas Cordobesas, aunque Suez asegura que la decisión "no afecta a la situación de estas dos empresas, que a diferencia de la concesión de Santa Fe están en plenas negociaciones con las autoridades". En los tres últimos años, los precios de los productos básicos han subido el 79%, mientras las tarifas no han sufrido ninguna alteración, según los datos de la compañía.

El caso del agua no difiere del de otros servicios públicos. La mayor parte de las multinacionales españolas con concesiones en Argentina -Gas Natural, Abertis, Endesa y Telefónica, además de Agbar- están renegociando las tarifas con el Gobierno de Néstor Kirchner, pese a que aún no han cerrado acuerdos definitivos. Abertis fue la primera compañía en llegar a un principio de acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Congreso. Gas Natural anunció en marzo la retirada de una demanda contra el Estado argentino ante un tribunal que depende del Banco Mundial por incumplimiento de contrato, pero aún no ha cerrado el pacto.

Argentina tiene un grave problema con los precios. Por un lado, la inflación se ha disparado y las previsiones para este año cifran alzas superiores al 10% en el IPC. Por otro, ese crecimiento no acaba de trasladarse a las concesiones de servicios, en su mayor parte copadas por multinacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_