El Govern aprueba un ERTE para 458 trabajadores de mataderos de Osona (Barcelona) por la crisis de la peste porcina africana
El expediente, presentado por una empresa de trabajo temporal que suministra empleados a mataderos de la compañía cárnica aragonesa Grupo Jorge, es el único hasta el momento


La peste porcina africana ya ha tenido su primer impacto importante en el empleo. El departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha aprobado este jueves el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por la empresa de trabajo temporal GCTPlus y que afecta a 458 personas. Esta empresa suministra trabajadores a cuatro mataderos de Santa Eugènia de Berga, en la comarca de Osona (Barcelona), que pertenecen a la compañía de productos cárnicos aragonesa Grupo Jorge. Ante la crisis de la peste porcina africana, el grupo decidió reorientar los flujos de cerdos y prescindir por ahora de los mataderos más cercanos al foco del virus, que está concentrado en el monte de Collserola, junto a Barcelona. Ante esta decisión, los mataderos devolvieron ya no necesitaban a los trabajadores y los devolvieron a la empresa de trabajo temporal, que a su turno presentó un ERTE por condiciones de fuerza mayor a causa del fin de la producción. Fuentes del departamento explican que es el único ERTE presentado por este motivo.
La peste porcina africana (PPA) es un virus que no se detectaba en España desde 1994, y que se detectó en unos jabalíes en Collserola hace dos semanas. El virus es muy contagioso y letal entre jabalíes y cerdos —no lo es para otras especies ni para los humanos, que pueden comer esta carne sin riesgo—, y supone una grave amenaza para las granjas de cerdos de la zona, pero por ahora continúa focalizado en Collserola, y solo con 13 casos de jabalíes detectados con PPA. Al detectarse estos casos, y aunque el virus esté muy contenido, España perdió el estatus de país libre de PPA, con lo que automáticamente se cerraron los mercados de exportación, excepto los que han ido abriendo la mano para aceptar comprar producto porcino de España menos de la zona afectada.
Ante esta amenaza, los grandes grupos de producción de carne de porcino intentan jugar sus cartas para evitar ser señalados en los mercados de exportación y para evitar futuras restricciones en el caso de que el foco de contagio se amplíe y afecte a sus instalaciones. La comarca de Osona es muy activa en producción y tratamiento de carne de cerdo pero, al estar relativamente cerca de Barcelona, el grupo aragonés decidió prescindir de estos mataderos.
Fuentes del departamento de Trabajo explican que el ERTE afecta a los 458 trabajadores de la empresa temporal de empleo, y que se trata de una suspensión de contrato. Al ser un ERTE, los trabajadores que lleven más de un año en esta empresa temporal de empleo podrán solicitar la prestación asociada a este expediente, parecida a la prestación de desempleo. Sin embargo, el departamento explica que no sabe cuántos de estos trabajadores reúnen los requisitos necesarios y se podrán beneficiar de la prestación.
La mayoría de los trabajadores en el sector de los mataderos son personas de origen migrante y la rotación es alta. Este es un sector, en toda España y también en los mataderos afectados y en esta comarca, que ya ha vivido situaciones muy delicadas en cuanto a las relaciones laborales. Durante años los sindicatos, tanto los mayoritarios CC OO y UGT pero especialmente el sindicato COS, muy presente en ese territorio, presionaron para terminar con la figura de las cooperativas cárnicas, que empleaba a los trabajadores como falsos autónomos cuando todos trabajaban para la misma empresa. La presión obligó al Govern a tomar cartas en el asunto y regularizar miles de empleos, y para ello se recurrió, entre otras cosas, a las empresas de trabajo temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”






























































