_
_
_
_
LA POLÍTICA MONETARIA

Solbes vaticina una próxima subida del precio del dinero en la zona euro

El ministro discrepa de Rato, que no descarta movimientos a la baja

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y su sucesor como ministro de Economía de España, Pedro Solbes, discreparon ayer abiertamente sobre la dirección que seguirá la política monetaria en Europa. Rato, que participó en un debate organizado por la OCDE, no descartó bajadas en el precio del dinero para sostener la actividad. Solbes, por el contrario, auguró movimientos al alza.

Más información
El BCE cumple con las previsiones de los mercados y mantiene los tipos en el 2%

La economía mundial se debilita y los problemas aumentan. Europa tiene un claro problema de crecimiento y EE UU debe recortar su déficit. "Los riesgos de una caída de la economía no se han reducido, y se incrementarán", dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

El patrón del FMI y el ministro de Economía español, Pedro Solbes, estuvieron ayer en París en los debates sobre globalización y situación económica mundial organizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y coincidieron en el análisis, pero no en la receta. "Consideramos que es prematuro excluir una bajada de los tipos de interés en Europa", dijo el patrón del FMI. El próximo movimiento de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) "debería ser al alza", apuntó Solbes.

En lo que sí que coincidieron ambos es en que el gran problema para la viabilidad del modelo social europeo es el envejecimiento de la población, por las implicaciones que tiene sobre el sistema sanitario, las pensiones y los dispositivos de ayuda a las personas dependientes. Rato insistió en la importancia de controlar el déficit presupuestario para poder hacer frente a los problemas derivados de las pensiones y la sanidad, mientras que Solbes pareció inclinarse más por fortalecer el crecimiento.

Sin dramatismo

Rato, que se entrevistó por la mañana con el presidente francés, Jacques Chirac, quiso restar gravedad a la situación económica mundial -"que no es dramática, aunque sus desequilibrios pesan cada vez más fuerte"- y apuntó a una posible reactivación en la segunda mitad del año. Para salir de la crisis, sin embargo, es necesario un cambio en las políticas "que aumente los márgenes de maniobra".

Los problemas de Europa, en su opinión, tienen su origen en su débil crecimiento, por lo que es necesario que prosigan las reformas. Según Rato, los europeos han creado mucho empleo en los últimos diez años, tanto como los norteamericanos, pero tienen necesidad de aumentar su capacidad de crecimiento y obtener un mayor margen presupuestario para hacer frente, no sólo al envejecimiento de su población, sino para "reducir el desempleo estructural".

Solbes, por su parte, considera que España debe cambiar su modelo de desarrollo para conseguir una mayor productividad, pero admite que el problema de implementar reformas estructurales es "cómo avanzar en cambios que siempre afectan a intereses preestablecidos y que deben ir corrigiéndose de forma paulatina".

El director del FMI, Rodrigo Rato (izquierda) y Pedro Solbes, en la sede de la OCDE en París.
El director del FMI, Rodrigo Rato (izquierda) y Pedro Solbes, en la sede de la OCDE en París.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_