400 ONG españolas movilizan a artistas, sindicatos y universidades para presionar contra la pobreza
La campaña Contra la pobreza ¡presiona!, lanzada por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) y apoyada por 400 organizaciones, pretende involucrar a la sociedad española en la Llamada Mundial para Actuar contra la Pobreza, iniciativa auspiciada por Nelson Mandela y varios premios Nobel y en la que ya colaboran entidades de más de 100 países.
Artistas, sindicatos y universidades colaborarán en presionar a los líderes políticos españoles y mundiales para erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad entre sexos, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y la malaria, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una asociación mundial por el desarrollo: es decir, se trata de exigir el cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio firmados en 2000 por 189 países.
"En los próximos días presentaremos la Alianza contra la Pobreza, una plataforma de 30 organizaciones sindicales, ecologistas, religiosas y educativas, que servirá de catapulta para las grandes manifestaciones que convocaremos en varias capitales mundiales para el 1 de julio, 10 de septiembre y 10 de octubre, a fin de presionar a los miembros del G-8 [países más industrializados]
", dice Pablo Martínez, coordinador de la campaña.
La movilización del sector cultural es básica. "Hemos hecho acto de presencia en el festival de cine español de Málaga", señala Martínez. "Y la Feria del Libro de Madrid nos brinda todo su apoyo: en junio celebraremos allí la constitución de la Plataforma Cultural contra la Pobreza, y los folletos de la feria incluirán 300.000 marcapáginas sobre la campaña".
La Universidad también se moviliza. Los rectores de la Universidad Complutense y de la Politécnica de Madrid, Carlos Berzosa y Javier Uceda, acordaron coordinar de aquí a fin de curso conferencias y actos para que los alumnos adquieran conciencia del problema. Contra la pobreza ¡presiona! tiene abierta una web para adhesiones: www.pobrezacero.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































