_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Detrás de los colores blanco, rojo y azul

La editorial Bassarai de Vitoria, dentro de su colección Arte, acaba de publicar un catálogo de la artista Carmen López Castillo bajo el título Tres colores.

Como resulta habitual en la colección, las fotografías de las obras de arte recogidas en el libro van acompañadas de textos poéticos de varios autores: Francisco Ruiz de Infante, el poeta y narrador Felipe Juaristi, Ana Arregi y Adelina Moya. Presenta la colección de instalaciones y textos el propio editor y poeta Kepa Murua, quien señala en la introducción al libro cuáles serán los pasos por los que discurrirá el paseo del lector.

Bajo cada vocal se oculta un color, sugirió Rimbaud. En este caso la propuesta consiste en encontrar un estado de ánimo, un símbolo, bajo cada uno de los tres colores en los que se ha dividido el libro: Blanco, Rojo y Azul. Colores puros como formas de introducir un símbolo primario.

Es curioso, pero los escritores de los textos no han podido alejarse de la lectura política y republicana que se esconde tras los tres colores de la bandera francesa nacida de la revolución contra el antiguo régimen. Pero es evidente que esa lectura desaparece en la escritura que glosa de la obra de la artista.

El blanco se convertirá -la imagen son las salinas de Añana- en transparencia. El texto de Francisco Ruiz de Infante juega con un diario de manera que posemos una mirada amplia y personal sobre la obra como creación de un mundo de ilusión e invisibilidad.

Los poemas que circundan el color Rojo se deben a la profesional y emocionante pluma de Felipe Juaristi. Color de la sangre y la pasión, el texto poético que acompaña a las obras mantiene una formulación exquisita de la sensibilidad poética. Juaristi ha optado por la forma breve sentenciosa como fórmula de intensidad poética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Azul de la luz se rodea de dos textos: el ensayo de Adelina Moya, que reflexiona sobre la inmensidad que sugiere este color y los poemas de Ana Arregi. Lo que se hace explícito en el ensayo se vuelve sugerencia y fuerza en el poema, que habla de la esencia femenina.

Carmen López Castillo: Tres colores. Bassarai Arte. Vitoria-Gasteiz, 2005, 94 p., 20 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_