_
_
_
_
Reportaje:

4.500 libros por hora

La sexta edición de recogida solidaria de volúmenes reúne 45.000 obras donadas por los ciudadanos, que se entregarán a Brasil

Algunos madrileños consiguieron ayer, seguramente por primera y última vez en su vida, entrar con su propio coche en la plaza Mayor. Para poder hacerlo, el requisito era llevar el vehículo literalmente lleno de libros. Era la única manera. ¿El motivo? Ayer se celebró en esta céntrica plaza la campaña Día del Libro Solidario, organizada por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad, en la que se pide a los ciudadanos que expresen su solidaridad regalando libros para un país en vías de desarrollo, Brasil este año. Algunos ciudadanos se tomaron el cometido muy en serio y aparecieron con sus automóviles llenos de obras, por lo que, excepcionalmente, la policía les permitió entrar en la plaza para no andar cargando cajas repletas de libros arriba y abajo.

Algunos metieron el coche en la plaza Mayor porque llegaban cargados de cajas
Más información
Diccionarios, enciclopedias y literatura infantil, lo más solicitado

La Plaza Mayor parecía ayer La Meca de una peregrinación de intelectuales, todos con un libro bajo el brazo y todos con dirección a una gran carpa instalada para recogerlos. A las ocho de la tarde, pasadas 10 horas desde que abrió la carpa, los 150 voluntarios que trabajaron en esta sexta edición de la campaña habían recogido alrededor de 45.000 libros, según la Consejería. Alguno menos que en anteriores ediciones (las dos últimas rondaron los 60.000), pero con un mayor porcentaje de libros útiles. "Este año se van a aprovechar el 80%-90% de los libros, cuando otros años esta proporción era del 60%-70%", explica Álvaro Ballarín, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas.

Muchos de los que se acercaron -sin un perfil definido: hombres, mujeres, familias, jóvenes, mayores- se sorprendían del país de destino. "¿Por qué a Brasil, si no hablan castellano?". Ballarín, de pie bajo la carpa, aguantando el intenso sol que bañó ayer Madrid, trataba de explicarlo: "Las zonas destinatarias son cuatro estados limítrofes con Argentina, Paraguay y Uruguay, por lo que sus habitantes son bilingües", decía. En total, 60 bibliotecas, elegidas "sobre el terreno", según la Comunidad, por estar vinculadas al programa Fome de Livro (hambre de libro) que desarrolla el Gobierno brasileño. Los principales destinatarios serán tanto los usuarios habituales de las bibliotecas como los estudiantes de español.

Muchos de los que se acercaron a donar sus libros son habituales de este tipo de espacios solidarios. "Aprovechamos las campañas para venir a dar libros", contaba un padre de familia que se acercó con su mujer y su hijo en dos coches repletos de cajas abarrotadas de libros a su vez. Y con tiempo, entre carrera y carrera, para protestar y aclarar el motivo de tanta prisa: "La policía ya podía ser más comprensiva, que nos han dejado entrar, pero de milagro. Tengo que sacar el coche corriendo que me ponen una multa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La campaña Día del Libro Solidario surgió hace seis años como consecuencia de unas graves inundaciones que asolaron Venezuela. La Comunidad decidió entonces, explica Ballarín, organizar una recogida solidaria de libros para los afectados. De ahí a la celebración anual del evento, un paso. Desde entonces, Nicaragua, Perú, Ecuador y la República Dominicana se han visto beneficiados por esta iniciativa que los madrileños han acogido con entusiasmo, según demuestran año tras año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_