_
_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Dos proyectos para reactivar la cuenca minera del Bierzo

La primera visita de un presidente del Gobierno español a la comarca del Bierzo llevó a esas tierras leonesas dos proyectos relacionados con la energía en una cuenca minera afectada por la reconversión del sector desde 1989. José Luis Rodríguez Zapatero, en su tierra natal, anunció ayer la creación de un museo estatal de la energía en Ponferrada, en una antigua central térmica, para poner en valor una instalación industrial tradicional y tributar un reconocimiento a los mineros de la zona. Según el presidente, éste y otros proyectos son "un deber moral y político" para que "la recuperación económica sea una constante".

El presidente recalcó que la comarca seguirá siendo un referente en el sector energético, en una vertiente diferente, con la puesta en marcha de un laboratorio dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Este proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado verano en León.

El presidente del Gobierno hizo un llamamiento a la iniciativa empresarial y avanzó que el proyecto estará concluido en tres años, en una antigua central térmica de Endesa (Compostilla I), con una inversión cercana a los 80 millones de euros y un centenar de puestos de trabajo de "alto nivel". En el laboratorio se realizarán investigaciones sobre la producción de energías limpias y el medio ambiente.

Zapatero abundó en que estos proyectos llevarán a completar las infraestructuras viarias de la zona y las conexiones por carretera y ferrocarril con Galicia y Asturias. "¿Creéis que hay un presidente del Gobierno que conozca el Bierzo más que yo?", preguntó antes de contestarse: "Nuestro futuro pasa por creernos que podemos poner en valor lo que tenemos".

Reunión con Herrera

Zapatero anunció estos proyectos en una carpa situada en una zona industrial de Cubillos del Sil, en las inmediaciones de Ponferrada, un polígono gestionado por los dos ayuntamientos (el primero de signo socialista y el segundo, del PP) en suelo promovido por la Junta de Castilla y León. Allí llegaron a media mañana en helicóptero Zapatero y el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera (PP). Los dos habían mantenido antes en León una reunión de una hora. Herrera aseguró que el encuentro había transcurrido en un clima "abierto" y de "diálogo", pero con "exigencias". Además, achacó a las "imposiciones" del tripartito de Cataluña el "enturbiamiento" de las relaciones en cuestiones como el Archivo de Salamanca, las obras de infraestructuras y la presa de Castrovido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta se mostró confiado en que la reunión con Zapatero "desbloqueará la interlocución con la ministra de Fomento", Magdalena Álvarez. Además, señaló que ambos concretaron aspectos relacionados con los fondos europeos y estructurales. Herrera insistió en la necesidad de que la financiación autonómica se base en el principio de solidaridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_