_
_
_
_

Un año de retraso de la edad de retiro ahorra un 3% en pensiones

Chequia tiene la prestación más baja de la OCDE, y Luxemburgo, la más alta

Si la edad legal de jubilación se aplazara un año, los Gobiernos ahorrarían un 3% del gasto en pensiones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa las economías más prósperas, lanza esta idea en un informe sobre pensiones publicado ayer. La OCDE señala que el aumento de la esperanza de vida eleva el gasto en pensiones, lo que impulsa a los países a aumentar la edad de jubilación.

Con las tasas de mortalidad actuales y la edad legal de jubilación fijada en 65 años, cada año de trabajo adicional a partir de ese momento reduciría el coste anual en pensiones más de un 3%, según la OCDE. La jubilación mínima de los 30 países que conforman esta organización representa algo menos del 29% de los ingresos medios del trabajador.

La pensión más baja en relación con los ingresos se percibe en la República Checa, donde equivale al 12%. En un nivel similar se sitúan Japón, México y Estados Unidos. Entre los países con pensiones más elevadas, por encima del 40% de los ingresos, se sitúan Luxemburgo y Portugal. Grecia, Austria y Bélgica también ofrecen "cantidades generosas", según el informe de la OCDE.

Los trabajadores que han desarrollado toda una carrera laboral con ingresos medios perciben alrededor del 57% de la cantidad que cobraban antes del retiro. Ese porcentaje varía mucho en función del país. Luxemburgo es el más favorecido, con una pensión equivalente al 102% de los ingresos (es decir, más elevada que el salario).

Austria, Hungría, Italia, España y Turquía establecen pensiones por encima del 75%. Las más bajas se hallan en Irlanda, con una proporción del 30,6%. México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos figuran también a la cola, con una tasa entre el 36% y el 38,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_