_
_
_
_

La Generalitat llama a los contribuyentes a dar el 0,52% del IRPF "a fines sociales"

Las ONG catalanas ingresaron 12 millones en el año 2004 por el impuesto de la renta

La Generalitat ha puesto en marcha una campaña para pedir que los catalanes destinen el 0,52% del IRPF a fines sociales, aunque el Ejecutivo catalán asegura que esa opción no excluye a la Iglesia, porque desde 2000 está permitido marcar ambas casillas en la declaración de la renta. La campaña del IRPF dio comienzo ayer. El 74% de los tres millones de declarantes en la comunidad tendrán derecho a devolución, según Hacienda. La Generalitat ha establecido deducciones catalanas: para contribuyentes que queden viudos o por donativos para fomentar el catalán.

El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat ha puesto en marcha, conjuntamente con la Mesa de Entidades del Tercer Sector, una campaña para pedir a los catalanes que destinen, a través de su declaración de la renta, el 0,52% del impuesto del IRPF "a fines sociales". Es la primera vez que la Generalitat toma partido en esta cuestión y se inclina por las ONG, que en anteriores campañas de la renta ya habían llamado a los contribuyentes a señalar con una cruz la casilla correspondiente a "otros fines sociales". La Generalitat, sin embargo, ha querido dejar claro que esta opción no excluye la de donar el 0,52% a la Iglesia, porque desde el año 2000 se pueden señalar las dos casillas a la vez, de modo que se asigna a ambos destinos el 1,04% de los impuestos del contribuyente.

El departamento que dirige la republicana Anna Simó quiere evitar, con esta campaña, que los catalanes opten por dejar en blanco las casillas porque, en este caso, "el 0,52% o el 1,04% (según si se deja en blanco una o las dos casillas) se imputa a los presupuestos del Estado". El 31,52% de los catalanes dejaron estas casillas en blanco "por falta de conocimiento", dijo Simó.

El objetivo de la Generalitat es que aumenten las aportaciones de los contribuyentes que revierten en programas que gestionan las ONG catalanas. Simó destacó, sin embargo, que pese a que Cataluña es la comunidad autónoma donde más contribuyentes marcan la casilla de fines sociales (el 54,75% de los catalanes, frente al 44,49% de media en España), las ONG no se ven suficientemente compensadas en el reparto de los fondos recaudados por este sistema, que se realiza desde el Estado. En 2004, las ONG catalanas recibieron 12 millones de euros de los 50 millones recaudados con este sistema.

La campaña de la renta empezó ayer y se cerrará el 30 de junio. El 74% de los tres millones de contribuyentes catalanes tendrán derecho a devolución, según los datos de Hacienda.

La renta de Cataluña presenta algunas especificidades con respecto a otras comunidades. Entre las más destacadas, el Ejecutivo catalán ha utilizado su capacidad normativa en este tributo para establecer una deducción de 150 euros para viudos, que se elevan a 300 euros cuando tienen a su cargo uno o más descendientes. Además, hay deducciones para los donativos a favor de fundaciones o asociaciones que tengan como finalidad el fomento de la lengua catalana -hasta el 15% de la cantidad donada-, el nacimiento o la adopción de un hijo o la adquisición de vivienda habitual, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_