1.026 universitarios consiguieron empleo el curso pasado en las agencias de colocación
La Pablo de Olavide incorpora este servicio que ya ofrecen las otras ocho instituciones
En el curso 2003-2004 la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) tramitó 210 contrataciones a través de la agencia de colocación de la Universidad de Córdoba en donde hay inscritos 5.600 titulados. Esta baja proporción de las contrataciones con respeto al número de inscritos se repite en un sondeo realizado por este periódico entre diferentes universidades andaluzas. Según los datos -en algunos casos incompletos- facilitados por seis de las nueve universidades andaluzas, durante el curso pasado 1.026 jóvenes consiguieron contratos gracias a las agencias de colocación de sus universidades. Faltan los datos de Jaén y Huelva, además de los de la Pablo de Olavide de Sevilla que no estaba funcionando el curso pasado.
En la Universidad de Granada, en el curso 2003-2004, 1.844 universitarios accedieron a un empleo. Aunque sólo el 20% lo consiguió gracias a la agencia de colocación de la universidad. El 80% restante se benefició de la Feria Internacional del Empleo que se celebró en la ciudad andaluza. En la Universidad de Málaga, la agencia de colocación consiguió empleo para 300 de sus estudiantes. Una de las razones que esgrimen los responsables para explicar estos números es que las agencias de colocación de las universidades andaluzas están en "tierra de nadie".
Adolfo Fraile, director de Empleo y de la agencia colocación de la Universidad de Sevilla explica que tras el traspaso de las competencias del INEM a la Consejería de Empleo de la Junta es necesario que la Administración autonómica señale "un protocolo para intercambiar las bases de datos de los alumnos y que haya más comunicación con las empresas". En la consejería, se desconoce el número de tramitaciones de empleo que realizan las universidades andaluzas.
En el año 2003-2004 la agencia de colocación de la Universidad de Sevilla consiguió que 432 alumnos firmasen un contrato de trabajo. El perfil de los universitarios que consiguen empleo en la capital andaluza es, según Fraile, "de un diplomado antes que titulado, generalmente de Ciencias Sociales y Humanas". La mayoría de los contratos suelen ser a tiempo parcial y temporales, según Fraile, que señala que las agencias de colocación de las universidades funcionan como una oficina del INEM.
Los alumnos se inscriben y cuando los responsables de la agencia reciben una oferta envían a tres personas para que se enfrenten al proceso de selección de la empresa. Aunque los universitarios no sólo acuden a estas agencias para buscar trabajo.
En la Universidad de Almería el servicio de empleo ofrece varios programas. Uno de ellos, explica el responsable del servicio, Matías Gómez, está destinado a las mujeres: Univertecna, que también funciona en otras siete universidades de la comunidad autónoma.
"Está dirigido a las universitarias de carreras técnicas y Empresariales, las ponemos en contacto con empresas y las orientamos en el mercado laboral", dice Gómez. La Universidad de Almería también fomenta la cultura emprendedora y realiza jornadas y seminarios sobre orientación laboral, según Gómez, que añade que la universidad ha publicado "una guía de autoempleo para asesorar de forma individualizada a las personas con iniciativa que quieran crear su propia empresa".
En el curso pasado, 74 titulados y diplomados de Almería consiguieron un contrato. Una cifra que espera alcanzar pronto la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla que acaba de poner en marcha la Fundación Universidad-Sociedad para conseguir que los alumnos de la universidad se integren lo antes posible en el mercado laboral. De momento y desde el inicio de este curso ha tramitado 32 ofertas de trabajo, según el director de la fundación, Alejandro Cardenete.
Otra de las opciones que tienen los recién titulados o licenciados para conseguir empleo es acudir a los foros de trabajo que se celebran en las universidades. Los próximos días 11, 12 y 13 de mayo la Universidad de Sevilla organiza un foro de empleo en el edificio del Rectorado en el que se prevé que alrededor de 20 empresas recojan los currículos de miles de universitarios.
También en Sevilla, la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide, a través del Servicio de Orientación Profesional Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo, ha organizado en abril cuatro talleres para que los jóvenes puedan adquirir habilidades en la búsqueda de empleo. Los talleres Curriculum vitae, Entrevista de selección, Búsqueda de empleo por Internet y Habilidades sociales en la búsqueda de empleo, intentarán explicar a los alumnos lo que tienen que hacer para conseguir un trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.