Más servicios públicos en línea
Los servicios públicos españoles en la Red sacan buena nota y cada año hay más a disposición de los ciudadanos. La disponibilidad de estos servicios ha aumentado un 47% desde 2001, primer año que la consultora Capgemini realizó este estudio, encargado por la Comisión Europea.
España supera la media de los países europeos con mayor desarrollo de servicios públicos accesibles a través de Internet, en opinión del informe. España se sitúa en el puesto número 11 de los 25 países comunitarios más Noruega, Islandia y Suiza, también incluidos en el estudio.
Sin embargo, el informe destaca que la Administración española ha puesto más esmero en desarrollar los servicios que aportan mayores ingresos a las arcas estatales. Así, los impuestos de renta y de sociedades, declaraciones de aduanas y contribuciones a la Seguridad Social recibieron la valoración más positiva. Mientras, el estudio recomienda "mejoras sustanciales" en servicios de búsqueda de empleo, pasaportes, carnés de conducir, matriculación de vehículos y licencias de obras.
Además, el estudio revela que existe una brecha importante entre los servicios públicos destinados a empresas y los dirigidos a particulares. Las páginas web para empresas recibieron una puntuación del 94%, frente al 59% de los servicios para particulares, que obtuvieron un aprobado.
El informe mide el grado de sofisticación y la disponibilidad de 20 tipos de servicios públicos en la Red. Según Capgemini, más del 90% de los proveedores de esos servicios ya está en la Red.
Tras rastrear 14.000 páginas web, la consultora determinó que Suecia tiene el sistema de servicios electrónicos más avanzado, seguido por Austria, Reino Unido, Irlanda, Finlandia y Noruega. Los países peor parados son los nuevos miembros de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.