_
_
_
_
_

La feria de la construcción acaba con éxito en Alicante

La presencia de agentes inmobiliarios se duplicó en esta edición

El sector inmobiliario continúa creciendo y aumentan sus expectativas de negocios. El presidente de la feria Eres Mediterráneo, Cayetano Richarte, dijo ayer durante la clausura que el certamen ha sido "un éxito". Los organizadores del evento aseguran que se ha conseguido "la internacionalización" del sector que buscaban y que los expositores han realizado "importantes contactos y negocios".

Durante los últimos días esta feria, instalada en la Institución Ferial Alicantina (IFA) fue visitada por grupos inversores de toda Europa y se ha duplicado la presencia de agentes inmobiliarios. La oferta que se ha presentado abarcaba todo tipo de vivienda, de renta libre, VPO, unifamiliar, segunda residencia, adosados, complejos residenciales y los famosos y polémicos micro pisos de 30 o 40 metros cuadrados.

La vivienda para extranjeros de clase social media-alta, que por diversas razones se vienen a vivir a España, (por jubilación, buscando buen clima, por trabajo...), ha sido una de las apuestas de los promotores. En este sentido, Roberto Pérez, presidente de un importante grupo inmobiliario presente en la feria, explicó que a estas viviendas para extranjeros "se les debe incorporar lo último en domótica, ofimática y tecnología, ya que es lo que están demandando". Pérez considera que el promotor debe saber adaptar la vivienda a las necesidades y gustos del cliente. Así, explicó que la demanda interna quiere sobre todo vivienda colectiva, bloques de pisos o complejos residenciales, y ello para compartir gastos y por razones de seguridad. "Yo soy partidario de mezclar en las urbanizaciones todas las tipologías de vivienda, como VPO, renta libre, adosados, edificios, de manera que se enriquece socialmente la zona, hay niños, se crean espacios de uso común, comercios y se genera un entorno agradable".

La vivienda tipo que se demanda y, por lo tanto, la que más se construye en la actualidad en España, según los promotores, es el piso de entre 70 y 80 metros cuadrados. La media de miembros de una familia que se toma como referencia es de 3,5 personas. Es decir, se considera que la familia media española es una pareja y un hijo y medio. Sin embargo, algunos promotores están viendo las cosas distintas. "Yo creo que un edificio se puede construir con elasticidad, a demanda, y puede tener un piso de 40 metros cuadrados para un soltero y uno de 130 para una familia numerosa", asegura el presidente de este grupo inmobiliario, que cree que la polémica por los micro pisos se ha sacado de contexto, ya que "existen en el mercado y por lo tanto hay demanda para ellos". Sin embargo cree que no hay por qué comprar un piso y quedarse con él para siempre. "Se podría crear algo así como cheques habitacionales y en cada momento de tu vida vivir en el espacio que necesites, un piso de 30 metros para un soltero o una pareja sin hijos, que luego pueden, con carácter preferente, aportar para pagar parte de uno de 70 u 80 metros si tienen familia".

El certamen ha sido un escaparate para analizar propuestas novedosas como esta en un sector, el inmobiliario, que creció algo menos durante el primer semestre del año pasando de un 17,1% a un 15,7% de subida del precio de una vivienda en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_