Análisis:COYUNTURA NACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El empleo se acelera

El protagonista indiscutible de la información macroeconómica de la semana pasada fue el INE, que nos ofreció el Índice de Precios Industriales (IPRI) de marzo, la estadística de Hipotecas de enero, el avance del Padrón Municipal a 1 de enero de 2005, la Contabilidad Nacional de los sectores institucionales de 2004, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) de marzo, el avance del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de abril y la Encuesta de población Activa (EPA) del primer trimestre de este año. Además de ello, se conocieron los datos de comercio exterior de febrero y los precios de las viviendas del primer trimestre. Demasiado trabajo para los analistas y demasiados temas para esta corta columna, por lo que destacaré hoy algunos de los más importantes y dejaré otros para la próxima semana.

No se entiende que el INE compare los datos de la EPA nueva con la vieja, lo que da lugar a confusión

En el ámbito de los precios, sorprendió negativamente el aumento interanual del 3,5% del IPCA, una décima más que en marzo. Este indicador coincide prácticamente con el IPC, cuyos datos de abril se conocerán el próximo 13 de mayo, por lo que cabe esperar que éste también registre un aumento similar. En FUNCAS esperábamos que la tasa interanual se redujera una décima. Habrá que esperar al IPC para saber si este repunte obedece a los componentes volátiles (productos energéticos y alimentos sin elaborar) o a la inflación subyacente, lo que sería más preocupante. En todo caso, la subida de los precios de la energía, que ahora ya no está siendo compensada por la apreciación del euro, deberá reflejarse, tarde o temprano, en los precios de todos los bienes y servicios.

Los precios de la vivienda, calculados con una nueva metodología y con una base de información más amplia, muestran por primera vez en muchos años una desaceleración notable, al caer la tasa interanual del 17,4% en el cuarto trimestre de 2004 al 15,7% en el primero de 2005. Esta moderación se ve corroborada por la estadística de Hipotecas, cuyo indicador de importe medio por finca hipotecada puede considerarse una aproximación al precio de los bienes hipotecados. El aumento medio del mismo en 2004 fue del 16,1%, mientras que se redujo al 9,6% en enero. También disminuye el crecimiento del número de fincas hipotecadas, de una media del 17,6% en 2004 al 12% en enero último, lo que, unido a otros datos sobre construcción de viviendas, indica que la demanda de éstas empieza a desacelerarse, aunque manteniendo todavía tasas de crecimiento elevadas.

El dato más esperado era la EPA, cuyo interés residía, por un lado, en contrastar la tendencia creciente que han mostrado en el primer trimestre otros indicadores de empleo y, por otro, en ver el impacto de los cambios metodológicos que comentaba en esta columna el pasado 3 de abril. Éste ha sido importante, siendo de agradecer que el INE haya realizado, además de la encuesta con los cambios, una EPA testigo comparable a las anteriores, con lo que podemos tener datos homogéneamente comparables con trimestres anteriores. Lo que no se entiende es que el INE, en la nota explicativa y en las tablas de datos, compare los datos de la EPA nueva con la vieja, lo que da lugar a confusión. Así, no es significativa la tasa de crecimiento interanual de los ocupados del 5,1%, sino del 4,3%, que es la que se obtiene con datos homogéneamente comparables. Esta última cifra supera en dos décimas a la del cuarto trimestre del pasado año, por lo que, efectivamente, la EPA confirma que la creación de empleo se ha acelerado.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS