_
_
_
_
Entrevista:DIEGO VALDERAS | Coordinador andaluz de Izquierda Unida

"Sectores de Sevilla no admiten el fin de la especulación"

Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, ha estado muy encima del caso de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla, en cuyo gobierno participa su fuerza política en coalición con el PSOE. Atribuye a IU haber forzado la creación de una comisión de investigación, que presidirá Paula Garvín, y está convencido de que el asunto no ha empañado en lo más mínimo a la organización. Su teoría es que el asunto se ha exagerado a la categoría de escándalo espoleado por una trama financiera y mediática que no acepta el pacto PSOE-IU en Sevilla, artífice, dice, del final de la especulación después de varios lustros en primera línea.

Pregunta. ¿Ha salpicado el caso la imagen de IU?

Respuesta. No. El mensaje es positivo porque IU ha desarrollado un trabajo serio, riguroso y firme, desde el compromiso con la transparencia y la ética. Para nosotros lo fundamental es el programa y ahí siempre ponemos por delante la ética a la permanencia en los sillones. La encuesta que el PSOE ha hecho no refleja que IU se haya resentido porque, además, el caso de las facturas es de un gobierno anterior PSOE-PA. Si alguna fuerza tiene legitimidad política en una comisión de investigación para dar solvencia es IU.

"A IU le amarra el programa, y al PSOE, lo comprometido con IU y no los sillones"
"Nadie pone en duda que IU ha convencido al PSOE de la comisión de investigación"
Más información
"Apoyo a Felipe Alcaraz como secretario general del PCE"

P. ¿Han planteado romper el pacto si no se creaba una comisión de investigación?

R. No, porque el pacto es de progreso y con contenido.

P. Ya, pero aunque sea de mucho progreso, si una de las partes no actúa como quiere la otra puede darse la ruptura.

R. Las demandas que hemos hecho a nuestros socios se han ido cumpliendo. Hemos dicho: que haya responsabilidades políticas de carácter inmediato, y ha dimitido un concejal, lo que equivale a un ministro; que se traslade a la fiscalía para ver si había responsabilidades penales, y que se haga una auditoría interna e intervenga la Cámara de Cuentas, no sólo en el distrito Macarena, sino en más distritos y en diez años, lo que no querían PA y PP.

P. Pedir una investigación tan amplia puede interpretarse como una táctica para esparcir el asunto o diluirlo en una causa general.

R. Soy de los que piensan que hay un entramado de presión financiera y mediática contra la configuración actual del Ayuntamiento porque hay determinados sectores que no están conforme con que nosotros hayamos ido frenando la especulación que la etapa anterior había en el Ayuntamiento de Sevilla. Soy de los que piensan que eso está detrás del fondo.

P. ¿Cuándo ha habido especulación?

R. ¿En Sevilla? ¿Cuándo ha dejado de haberla? Sería la respuesta porque, ¡vaya!, a nadie se le escapa que grandes proyectos como los de Tablada o Torretriana y otro tipo de acciones urbanísticas eran excesivamente permisivos y también visible que se ponía intereses particulares financieros por encima del interés general de Sevilla.

P. El PSOE era también quien tenía la alcaldía en la etapa que llama especulativa.

R. La responsabilidad de esa esfera de poder la ostentaba la otra parte del anterior gobierno, el urbanismo estaba en manos del PA. Y en cuanto a los distritos, el Macarena estaba en manos del PSOE, pero también había otros distritos.

P. Pero donde se han hallado facturas falsas es en el Macarena. Cuando la policía coge a un sujeto cometiendo un delito no investiga todos los delitos similares de los últimos 10 años, sino al sujeto que lo ha cometido.

R. Uno de los objetivos de nuestra campaña electoral fue una nueva ordenación y parar los procesos de especulación que habíamos estado denunciando. IU ha cumplido esa parte del programa y, por lo tanto, no estamos más que en una línea de coherencia con el compromiso.

P. ¿Han tenido que aceptar alguna cuestión a la que se oponían frontalmente?

R. Que yo conozca, no. El trabajo que ha hecho el grupo municipal es reconocido incluso por los que, desde una posición más crítica, han consideraron que deberíamos haber ido más rápido.

P. ¿Se refiere a la dirección provincial de Martín Recio?

R. Sí. Hace 20 días las direcciones regional, provincial y local nos reunimos y el campo de coincidencia era del 95%.

P. Cuando IU provincial propuso una comisión de investigación, tanto usted como la dirección local no secundaron esta propuesta ¿por qué ahora sí?

R. Nunca se ha dicho que no a la comisión, no hay ningún documento ni resolución, jamás, nadie de IU ha dicho no a una comisión de investigación, lo que hemos dicho es que siempre estamos abiertos, y en su momento. Y que los ritmos, los tiempos y la estrategia los marca esta fuerza política, no ninguna otra. Ni estábamos dispuestos a entrar al socaire de quienes quieren que el gobierno haga aguas y salte. La última resolución de la dirección andaluza ha sido que si al final de un proceso IU se tuviera que ver obligada forzosamente a elegir entre ética y gobierno, elegiríamos ética. Pero teniendo en cuenta que para IU es fundamental demostrar que en estos años de gobierno PSOE-IU la ciudad de Sevilla ha cambiado.

P. Bien, ¿a qué responde el ritmo de IU, por qué ahora y no hace un mes?

R. Bueno, yo creo que hemos ido dando pasos y el PSOE ha respaldado todas las propuestas de IU. Hemos tenido la capacidad de convencer y el socio la de compartir esa necesidad porque la comisión es un instrumento político que debe darle fiabilidad a la ciudadanía sobre la transparencia del gobierno municipal.

P. ¿Entonces es IU la que ha convencido al PSOE?

R. Creo que eso no es dudable. Las comparecencias conjuntas de los socios así lo han puesto de manifiesto.

P. ¿Pero han sido propuestas de IU o exigencias? ¿Ha habido un ultimátum?

R. Hemos dejado claro que para nosotros había cuestiones innegociables. Y después de la decisión de la fiscal no deja duda a nadie de que los planteamientos de IU eran los acertados. Yo estoy convencido de que ese momento ha sido un punto de inflexión y que lo mejor era una comisión de investigación eficaz.

P. El electorado de IU es especialmente sensible con los casos de ética. En dos años llevan dos: Bermejales y éste. ¿Temen que se crea que están protegiendo al PSOE?

R. Esa posición es exagerada. Para nosotros lo importante es el programa, aquella frase de "programa, programa, programa". Si en el transcurso de la investigación se viera conveniente que más personas pusieran su cargo a disposición de las fuerzas políticas, tendrían que hacerlo. Y si no se hiciera es cuando llegaría el momento de replantearnos si hay que salir.

P. ¿Y sus socios son éticos?

R. Lo que puedo decir es que en estos dos años que llevamos de gobierno no hay nada que diga lo contrario. No parece ofrecer duda, quizás porque nosotros estamos muy cotidianamente en la acción de gobierno. Todos los problemas que se están analizando se sitúan en otra etapa de gobierno, donde había actores que continúan y actores nuevos.

P. ¿Quiere decir que la garantía de ética del gobierno municipal es que está Izquierda unida?

R. Yo no quiero subrogarme a esa citación. Lo que yo sí destaco es cuál es la trayectoria de Izquierda Unida. Y si alguien le pregunta al PSOE también podrá destacar sus compromisos éticos. En momentos muy duros cortó de raíz algunos temas y parecen que están en una nueva dinámica para que cuestiones así no vuelvan a suceder. Estoy convencido de que el compromiso para esta etapa del gobierno era un compromiso de superación de cualquier proceso especulativo en Sevilla. Eso parece que hasta ahora se va cumpliendo. A mí me amarra mi programa, y al PSOE le va amarrando lo comprometido con IU, y no si fulanito está al frente de una gestión. Si está al frente de una gestión y no cumple, habrá que quitarlo y poner a otro. Las personas pasan, las políticas y los hechos son los que quedan: Si nos vemos obligados a elegir entre ética y gobierno, elegiremos ética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_