_
_
_
_

"Apoyo a Felipe Alcaraz como secretario general del PCE"

Pregunta. Los críticos y oficialistas de IU siguen sin alcanzar el consenso, y en el último mes parece que se han abierto nuevas fricciones.

Respuesta. La situación interna va mejorando. Lo que pasa es que el debate nunca falta en una fuerza política y no está reservado sólo a la mía que se den patadas en las espinillas, es normal. Me imagino que en el PSOE no todos tendrán una buena referencia de Chaves, en el PP están a la gresca y, el PA, no digamos. Si hoy hay una fuerza política en el panorama político andaluz con cierta tranquilidad, aunque no exenta de pasión y tensiones, es IU, que, como fuerza política plural tiene que responder a estos cánones.

P. Ya, pero en la última ejecutiva, hubo un sector que se marchó de la reunión.

R. Se discutieron los temas, y una parte se marchó. Yo sigo con la propuesta de integración leal. Si esa lealtad a los acuerdos y decisiones de la dirección se da, el escenario será válido. Pero, como todo en la vida, se necesita reciprocidad, y hoy tengo que decir que no hay la misma reciprocidad que generosidad desde la dirección.

P. ¿Usted apoya la posible candidatura de Felipe Alcaraz para dirigir el PCE en el próximo congreso?

R. Siempre he dicho que Felipe Alcaraz es una dirigente como la copa de un pino. Tiene capacidad política, conocimiento teórico, trayectoria, y defiende algo que yo comparto: la necesidad de un Partido Comunista fuerte con capacidad de aportación para construir una Izquierda Unida fuerte. Y en ese marco, su praxis me ha convencido. Si yo tuviera que elegir un dirigente para esta etapa de relanzamiento político del PCE ese sería Felipe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se siente un poco desmarcado por no estar en el Parlamento o arropado por los otros dos líderes de la oposición (Arenas y Álvarez) que tampoco lo están?

R. A mí no me preocupa y menos lo de lo demás. Yo he pensado, incluso, si no era conveniente hacer una determinada separación en los cargos orgánicos e institucionales, aunque comprendo que es difícil. Ni durante la legislatura anterior ni ahora me he sentido nunca fuera de la política, que la marca la dirección y el programa.

P. ¿Cómo valora el trabajo del grupo parlamentario y su portavoz, la referente crítica Concha Caballero?

R. Lo están haciendo bien, están marcando un perfil de acuerdo con el programa, posiblemente pudiéramos hacer más de lo que estamos haciendo, pero las valoraciones que ha hecho la dirección hasta ahora son positivas. Otra cuestión son esos pequeños matices, pequeños tics... Me gustaría que hubiera mucha más comunicación, lealtad y sinceridad, pero también comprendo que el carácter humano es diferente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_