_
_
_
_

El Parlamento alemán votará dos días antes que Francia

Alemania dará su a la Constitución Europea el 27 de mayo, dos días antes del referéndum francés, para enviar "una fuerte señal a Francia". El camino para la aprobación alemana quedó libre gracias a las concesiones del canciller, Gerhard Schröder, a los Estados federados. En una reunión a última hora del jueves con los jefes de Gobierno de Baviera, Edmund Stoiber (CSU); Baden-Württemberg, Günther Oettinger (CDU); Berlín, Klaus Wowereit (SPD), y Renania Palatinado, Kurt Beck (SPD), Schröder aceptó dar en el futuro a los länder más voz en la elección de jueces alemanes para el Tribunal Europeo de Justicia y se ampliarán los casos en que el Gobierno federal informará anticipadamente a los Estados federados en asuntos de legislación europea.

Más información
La izquierda francesa moviliza a sus 'pesos pesados' para lograr el 'sí' a la Constitución

El socialcristiano Stoiber había amenazado con boicotear la fecha de votación en el Bundesrat (Cámara de representación territorial), si no aumentaba el derecho de intervención de los Estados federados en los asuntos europeos.

Para Schröder, era importante adelantarse al referéndum francés con el fin de enviar "una fuerte señal a Francia" en favor de la Constitución, según declaró el portavoz del Gobierno, Béla Anda.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su partido hermanado CSU controlan la mayoría en el Bundesrat. Mientras que la votación en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento), el 12 de mayo, está asegurada por la mayoría socialdemócrata-verde, una negativa de la oposición podía haber obligado a postergar la votación en el Bundesrat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_