El TSJA condena a una empresa por una oferta de trabajo sexista
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha condenado a Cronidal SL, una empresa almeriense de panadería, a pagar una multa de 3.005 euros por publicar en un periódico una oferta de trabajo que los magistrados consideraron sexista. El anuncio, publicado en La Voz de Almería, decía: "Empresa líder en el sector necesita señorita para trabajar en oficina en Huércal de Almería".
La sentencia considera que la oferta contenía "una condición discriminatoria favorable por razón de sexo" y recuerda que la palabra "señorita", según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es "un término de cortesía para referirse a la mujer soltera o también a otras muchas mujeres que desempeñan algún servicio como secretarias, empleadas de la Administración o del comercio".
La compañía alegó que buscaba una voz de mujer porque "está estadísticamente demostrado" que su tono "mejora los niveles de comunicación telefónica". Pero el tribunal concluye que esa actitud contribuye "a reproducir patrones socioculturales que perpetúan la posición de inferioridad social de la población femenina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.