_
_
_
_

De las dudas a la "plena certeza"

Lord Peter Goldsmith, fiscal general del reino y principal asesor legal del primer ministro, tenía serias dudas el 7 de marzo de 2003 sobre la legalidad de la guerra de Irak. Diez días después, Downing Street se las despejó y el fiscal general presentó al Gabinete de Tony Blair y en la Cámara de los Comunes un escueto texto de apenas un folio y nueve apartados en el que la incertidumbre se había convertido en "plena certeza".

El texto del primer dictamen dado a conocer ayer confirma lo divulgado el domingo por el diario sensacionalista Mail on Sunday y el lunes por The Guardian. Goldsmith admite en ese primer texto que existen argumentos tanto a favor de que bastaba con la resolución 1441 (tesis de EE UU) como de que hacía falta una segunda (Francia, Rusia, China, México, Irlanda y Siria) y admite que la segunda opción es "la vía legal más segura". Además, advierte de que, sin esa segunda resolución, existe la posibilidad de que el Reino Unido sea denunciado y "no hay garantías de que los denunciantes no vayan a tener éxito". Subraya que cualquier acción tiene que ser "proporcionada al objetivo" general, aunque "eso no significa que no se pueda apartar a Sadan Husein del poder si fuera necesario para asegurar el desarme". Pero advierte: "El cambio de régimen no puede ser el objetivo de la acción militar".

Todas esas dudas iniciales desaparecieron en el escueto resumen de su segundo dictamen presentado al Gobierno y al Parlamento el 20 de marzo de 2003, tres días antes de que empezaran los bombardeos sobre Bagdad. De las dudas había pasado a la "plena certeza" de que Irak estaba incumpliendo la resolución 1441 del Consejo de Seguridad y de que eso reavivaba las resoluciones 678 y 687, que más de 10 años antes habían autorizado el uso de la fuerza para expulsar de Kuwait a las tropas de Sadam Husein y desarmar al régimen.

El presidente George Bush padre descartó entonces la invasión de Irak, entre otras razones porque no estaba claro que las resoluciones del Consejo de Seguridad lo permitieran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_