_
_
_
_

Un diputado del PP se declara gay tras aprobarse las uniones del mismo sexo

El diputado autonómico del Partido Popular Felipe del Baño ha revelado su homosexualidad tras aprobarse en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley que permitirá el matrimonio homosexual. Del Baño, de 37 años de edad y 20 de militancia en el PP, fue asesor de Presidencia de la Generalitat entre 1996 y 2003. Ayer, el parlamentario del PP se pasó todo el día concediendo entrevistas a los medios de comunicación, ante el estupor de alguno de sus propios compañeros de partido.

Felipe del Baño explicó cuáles son sus opiniones sobre algunas de las cuestiones más polémicas, en un momento en que algunos alcaldes y ediles populares se niegan a casar a parejas de homosexuales

. Para el parlamentario del PP su orientación sexual no ha condicionado para nada su actividad política. Felipe del Baño reconoció que algunos comentarios de cargos de su partido contra el matrimonio homosexual han sido muy desafortunados pero argumentó que los órganos disciplinarios del PP ya han tomado medidas al respeto y la dirección del partido ha solicitado serenidad y prudencia.

Más información
Díaz Alperi anuncia que no oficiará bodas a homosexuales, aunque reconoce "sus derechos"

La decisión del parlamentario popular de salir del armario fue valorada positivamente por el Col.lectiu Lambda, la principal asociación de gays, lesbianas y transexuales de la Comunicad Valenciana, que le animó a seguir trabajando dentro de su propio partido en la defensa de la igualdad y la dignidad de gays y lesbianas y el matrimonio entre personas del mismo sexo. De la misma forma, Lambda lamentó que el PP "pese a tener gays en sus filas, continúa negándonos nuestros derechos más básicos". El colectivo Colega, minoritario, calificó al diputado de "persona íntegra con la que la colaboración ha sido siempre leal y sin fisuras".

Del Baño aseguró que si el PP había discrepado con el PSOE en el matrimonio homosexual había sido "por la falta de diálogo" de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, afirmó que siempre ha defendido la unión civil, argumentó: "Se va a aprobar la ley y creo que no es cuestión ahora de abrir un debate que nos pueda perjudicar a gays y lesbianas. Cuando se apruebe el texto definitivamente está claro que se tendrá que cumplir la ley y que los concejales, jueces y funcionarios que lo deseen tendrán que casar y existirá la figura matrimonial".

"Una vez se apruebe [la ley] todos los debates extra que se abran sólo nos perjudican a nosotros y no vale la pena abrirlos. Hay que mirar hacia el futuro y trabajar por lo que realmente importa ahora, que es llegar a la plena igualdad social, que todavía queda mucho trabajo".

El diputado, que tiene pareja estable desde hace varios años, confesó que no se han planteado todavía si contraerán matrimonio. "Se lo tendré que preguntar", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_