_
_
_
_
_

Los socialistas proponen a las comunidades del PP una eurorregión de Cataluña a Andalucía

Pla, promotor del foro, dice que el proyecto de Maragall es compatible con este espacio

Cristina Vázquez

Los líderes socialistas de las comunidades del arco mediterráneo español, se comprometieron ayer en Valencia a promover, cada uno de acuerdo con su responsabilidad institucional, la creación de una eurorregión, que integraría a Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía. El presidente catalán, Pasqual Maragall, y el andaluz, Manuel Chaves, presentes en el encuentro, trasladarán esta iniciativa a los presidentes de las comunidades del arco gobernadas por el PP para que esta eurorregión, promovida por los socialistas valencianos, "sea una realidad".

El PP dice que se necesita agua, no una eurorregión de laboratorio
Más información
Demoras en los trenes y visita al proyecto de la Copa

El manifiesto fue suscrito por los líderes socialistas de la Comunidad Valenciana, Joan Ignasi Pla, de las Islas Baleares, Francesc Antich, de Murcia, Pedro Saura, y los presidentes Maragall y Chaves. El encuentro, promovido por el valenciano Pla y bautizado como I Espacio de Progreso del Arco Mediterráneo, se cerró con una declaración institucional en la que los cinco dirigentes socialistas se comprometen a avanzar en la constitución de una eurorregión mediterránea dentro de España y de la Unión Europea, "que no se contradice" con la de Pirineos-Mediterráneo impulsada por Maragall. Y para que este espacio "sea una realidad", dijo Chaves, los actores del encuentro se comprometieron a que las comunidades autónomas del arco gobernadas por el PP se unan a este proyecto.

"Es un paso adelante para que los valencianos no nos quedemos aislados del entorno y también para salir del victimismo a que nos tiene acostumbrado el presidente Camps", manifestó el socialista Pla, que inició este proyecto hace unos meses después que el presidente valenciano decidiera quedarse al margen de la eurorregión Pirineos-Mediterráneo. Maragall y Chaves dieron casi por seguro una próxima reunión con los presidentes autonómicos del PP para hablar de este espacio de cooperación.

No es el único acuerdo; en el manifiesto, los dirigentes socialistas crean un espacio de colaboración estable y periódica entre los partidos y federaciones socialistas del Arco Mediterráneo, "ya sea con encuentros bilaterales o conjuntos". Además, reforzarán la cooperación en el ámbito institucional y en las áreas de bienestar social, desarrollo económico, de territorio y medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cinco políticos coincidieron en la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria del arco, la cooperación en investigación y la solución del déficit hídrico.Pla presentó este nuevo espacio como "propio", porque, a diferencia de la eurorregión Pirineos-Mediterráneo, incorpora a Murcia y Andalucía y además "no es contradictorio con la de Maragall", explicó. El dirigente valenciano recordó que en estos momentos existen unas 126 eurorregiones en el seno de la UE y una misma comunidad autónoma puede pertenecer a varios de estos espacios, en parte para justificar la participación de Cataluña en este proyecto, en parte para restarle argumentos a Camps, que sí se ha incorporado al llamado Eje de la prosperidad, junto a otras dos comunidades gobernadas también por el PP como Madrid y Baleares.

Chaves y Maragall se mostraron convencidos de que "no habrá inconveniente" para reunirse con los presidentes autonómicos del PP y hacerles partícipes de este nuevo espacio de cooperación. El presidente catalán, que tiene pendiente todavía una primera reunión oficial con el popular Francisco Camps, que se ha postergado por las diferencias de ambos en asuntos como la derogación del trasvase del Ebro o la polémica en torno a la lengua, calificó, no obstante, las relaciones con el Ejecutivo valenciano de "buenas", si bien matizó "que se podrían mejorar". Maragall declaró que se verá con Camps en la cita que se convoque para abordar la eurorregión del Arco mediterráneo y desveló que "es posible" que haya una reunión "más adelante" con el presidente valenciano. No precisó más.

A preguntas de los periodistas, el presidente catalán abogó por repetir entre el Gobierno valenciano y el catalán el acuerdo al que se está llegando con el Gobierno balear respecto a los repetidores de TV3 y los de Canal 9, para que el canal catalán se siga viendo en el territorio valenciano y Cataluña reciba la señal de la televisión valenciana. "Todos saldríamos ganando", dijo.

Precisamente el déficit hídrico e indirectamente el trasvase del Ebro flotaba en el ambiente de esta cumbre de socialistas del mediterráneo. Pedro Saura, secretario general de los socialistas de Murcia, se refería a él a la entrada de la reunión de Valencia. Una de las conclusiones de este encuentro", dijo Saura, "es la necesidad que tiene la cuenca mediterránea de buscar un gran acuerdo para resolver el déficit hídrico de la zona". Y agregó: "Los que vivimos al final de la acequia necesitamos ese acuerdo".

Maragall aclaró a la salida del encuentro que no se había hablado del trasvase del Ebro en la reunión -sí se hace mención expresa en el manifiesto a la necesidad de resolver el problema hídrico que afecta a todo el arco mediterráneo- y reconoció que el problema del agua había estado mal enfocado históricamente. El presidente de la Generalitat catalana acusó al ex presidente del Gobierno, el popular José María Aznar, por "resucitar algunos temas del pasado", en referencia al trasvase.

El líder de los socialistas de las Islas Baleares, Francesc Antich, emplazó a las puertas del Palacio de la Exposición de Valencia, a los gobiernos del PP de comunidades del Arco Mediterráneo que se impliquen y permitan que el proyecto de eurorregión "no se quede sólo en una idea de los socialistas", sino que obtenga el consenso de todos los territorios del área. Antich insistió en la importancia para Baleares de la insularidad.

En el PSPV-PSOE, que llevan meses preparando esta cumbre, respiraban ayer satisfechos con el resultado de la reunión. Un destacado dirigente del partido agregaba que el manifiesto suscrito ayer era resultado de toda una serie de reuniones que los socialistas valencianos han celebrado con sus colegas de partidos en otras autonomías con vistas a institucionalizar el diálogo y los contactos. No en vano en el manifiesto se alude a la apuesta de todos los firmantes por desarrollar un Estado autonómico "maduro que potencie la participación de las comunidades autónomas en la gobernación de la España plural del presidente Rodríguez Zapatero".

La secretaria general del PP, Adela Pedrosa, se manifestó sobre el encuentro socialista. "Si quieren realmente hacer algo por la Comunidad Valenciana, lo primero que tienen que hacer es traer el agua que ellos mismos nos han negado". Pedrosa recordó a Pla y Maragall que "la Comunidad no necesita propuestas de laboratorio como la eurorregión ni políticas de palabras vacías que no solucionan el déficit hídrico".

De izquierda a derecha, Pedro Saura, Manuel Chaves, Joan Ignasi Pla, Pasqual Maragall y Francesc Antich, reunidos ayer en Valencia.
De izquierda a derecha, Pedro Saura, Manuel Chaves, Joan Ignasi Pla, Pasqual Maragall y Francesc Antich, reunidos ayer en Valencia.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_