_
_
_
_
_
ENSEÑANZA

La Comisión Europea premia la 'web' de un profesor de Lleida

La página de Jordi Jordan sobre Gaudí y la tecnología, mejor recurso educativo en la Red, entre más de un centenar de concursantes

Eran 105, pero el ganador sólo uno: Jordi Jordan, profesor del instituto de educación secundaria Ronda de Lleida. El portal de la Comisión Europea eLearningEuropa.info ha distinguido la página sobre Gaudí y la tecnología de este profesor de 42 años como el mejor recurso de enseñanza en red.

La página de Jordan es una aproximación desde el punto de vista de la tecnología a la vida y obra de Antoni Gaudí. "Para mí, Gaudí es el gran maestro, el observador, el sintetizador, el artesano, el científico, el tecnólogo por excelencia, en definitiva, el más grande arquitecto de la historia. Muchas de sus soluciones vinieron de la observación, del conocimiento de los materiales y de su manipulación... y ésos son parte fundamental de los objetivos de la Tecnología Industrial en el bachillerato".

Más información
La Europa de los internautas
La próxima versión de Office permitirá el uso del estándar XML

Jordan explica, con recursos multimedia, cómo era la época del artista y el proceso de diseño y construcción de alguna de sus obras. "Nunca me conformo sólo con el rigor de las aplicaciones", dice Jordan. "Creo que es necesario hacer bellas las cosas, por muy simples, por muy técnicas, que sean".

Aunque usa tecnología flash, Jordan considera que toda persona que empieza debería utilizar programas libres. "Los que llevamos un tiempo tenemos vicios adquiridos de los que cuesta desembarazarse, pero estoy en ello... No paro de estudiar css, php, xml, etcétera, pero no renuncio a la calidad de flash".

Ingeniero de formación, Jordan ha compatibilizado durante 12 años la enseñanza y el trabajo en un despacho de ingeniería que colaboraba con varios arquitectos, y es precisamente esta disciplina, "la más bella y artística de las ingenierías", la que le acercó a Gaudí.

Según Jordan, todas la ramas del saber han hablado de Gaudí desde la arquitectura, el arte o la sociología, pero es difícil encontrar algo desde la tecnología. Por lo tanto, el profesor ilerdense se propuso crear esta web para que sus alumnos no perdieran "una de las fuentes del saber, la tecnología".

En dos ocasiones la Generalitat premió sus unidades didácticas en Internet. En 2003 fue finalista de los European Schoolnet eLearning Awards y ha conseguido para su instituto el Sello Europeo para Proyectos Innovadores de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, un reconocimiento que se da sólo a seis centros españoles cada año.

Pese a su apasionamiento por la Red, Jordan reconoce que nunca sustituirá al maestro, "pero sí será su mejor complemento".

Jordi Jordan.
Jordi Jordan.HERMINIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_