_
_
_
_
_
TELEFONÍA

'Mail Movistar' y 'RealMail' pugnan por el jugoso negocio del correo

Sólo hay 3,2 millones de personas en el mundo con e-mail móvil; pero dentro de tres años lo tendrá el 80% de los trabajadores, y las operadoras lo saben. Vodafone y Telefónica Móviles (TM) han presentado en la misma semana su servicio de e-mail para el móvil.

Telefónica cobra 18 euros por 5 megas mensuales de correo; Vodafone, 15 euros por 8 megas, o 25 euros por envío ilimitado de correos; ambas operadoras permiten el envío de archivos adjuntos. El servicio e-mail de Telefónica comunica con el servidor de la empresa del cliente y antes del verano será accesible desde cuentas de correo comerciales; el de Vodafone comunica con el correo comercial. El servicio de Telefónica se orienta principalmente a empresas. En ambos casos el servicio es con aparatos smartphones.

Teléfonica y Vodafone han traicionado a Blackberry. Ambas operadoras también comercializan los servicios Blackberry, de momento el líder mundial del e-mail móvil, con dos millones de abonados. Las operadoras van a por ese negocio del llamado push e-mail, o correo en tiempo real, es decir, que el teléfono (como en el caso de un SMS o llamada perdida) avisa en cuanto llega un correo.

El Mail Movistar Empresas cuesta 18 euros, y 35 euros el servicio que ofrece con BlackBerry, "con las mismas prestaciones", según los responsables de la compañía, que insisten en que se trata de "un servicio complementario".

El correo de TM funciona con teléfonos de sistema operativo Symbian o Windows Mobile. Pueden recibirse y verse documentos adjuntos de Word, Excel, PowerPoint y PDF. Las empresas que lo utilicen necesitan un cliente de correo corporativo, aunque antes del verano el servicio será accesible desde cuentas de correo convencionales.

De momento, el servicio de Vodafone, llamado RealMail, necesita el teléfono Sony Ericcson P910 o el Nokia 6330, aparte de las agendas electrónicas HP 6340 o V1620. Con estos aparatos no es necesario el ordenador para consultar el correo. Desde aquí suena cuando llega uno, se abren, se leen, se modifican y se reenvían. Si se borran, también se borrará en el servicio de mensajería (Outlook) del ordenador de la oficina.

Vodafone estrena el servicio en varios países, aunque con diferentes precios y tácticas. Por ejemplo, mientras en Alemania cuesta 29 euros y con buzón limitado a 10 megas, en España cuesta 25 (el más barato) y con buzón ilimitado.

Teléfonica, 40; Vodafone, 31

Esta agresividad comercial de Vodafone es quizá la causa de que en un año su desventaja con Telefónica Móviles haya bajado de 21 puntos a nueve. TM tiene el 40% del mercado (tras perder cinco puntos en un año) y Vodafone, el 31% (tras ganar siete).

La lucha entre las operadoras y entre los fabricantes aumenta. Todos se afanan en buscar algún diseño o algún servicio que les distinga de la competencia.

En TM, que comenzó a ofrecer el servicio de correo con Blackberry a mediados de 2003, han multiplicado por 10 las previsiones de clientes de e-mail para 2005; pero según la consultora IDC, el aluvión de clientes no llegará hasta que el coste del servicio baje a 10 euros mensuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_