García Celillo gana el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez
El poeta asturiano Javier García Celillo, de 57 años, ganó ayer el XXV Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez, que otorga la Diputación de Huelva, dotado con 12.000 euros, con el libro titulado Sonata triste para un abecedario. El portavoz del jurado, Manuel Ángel Vázquez Medel, destacó el tono surrealista del poemario. "Es un libro que nos mantiene enganchados hasta el final, con una poesía evocativa, de gran calidad", explicó.
Unos 200 originales concurrieron en esta edición al premio. El jurado estuvo presidido por el poeta Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias, e integrado por los escritores Antonio Carvajal y Jesús Fernández Palacio, además de por Vázquez Medel.
"En la primera lectura no surgió ningún libro que nos arrastrara definitivamente, aunque todos eran de una calidad media muy estimable. Decidimos entonces leer seis de los 13 finalistas y nos enganchó el que ganó", indicó Vázquez Medel.
"Perfil más lúdico"
García Celillo, abogado, que trabaja como secretario del Ayuntamiento de Campo de Caso (Asturias), ha ganado numerosos premios desde que en 1993 publicó su primer poemario. Entre los galardones que ha obtenido García Celillo destaca el Leonor, que concede la Diputación de Soria y que es un premio relevante dentro del circuito de distinciones poéticas que jalonan España.
"Estoy emocionadísimo, yo lo que quería era ganar el Juan Ramón Jiménez", afirmó García Celillo. El poeta explicó que Sonata triste para un abecedario tiene un perfil más lúdico que su anterior poemario, La última sangre, en el que empleó cinco años de reflexión sobre la muerte. "He terminado muy afectado, porque he vivido en la más absoluta oscuridad sentimental. Ahora necesitaba hacer una poesía lúdica, encontrar otro camino", aseveró el poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.