_
_
_
_
_

La rotura de una tubería en Rivas causa un 'géiser' de 20 metros de altura y deja sin agua a miles de vecinos

F. Javier Barroso

Los vecinos de Rivas-Vaciamadrid se despertaron ayer con la visión de un enorme géiser de 20 metros que se advertía desde diversos puntos de la localidad. Las máquinas que están construyendo la ampliación de la M-50 pincharon en una válvula y reventaron una tubería de gran tamaño (800 milímetros) que da servicio a gran parte del municipio, según informó una portavoz del Canal de Isabel II.

Los hechos se produjeron sobre las 9.15, cuando una excavadora rompió la válvula. El agua comenzó a manar durante más de una hora hasta que los técnicos del Canal lograron cerrar la tubería. El géiser alcanzó una altura de unos 20 metros. Según informó el Ayuntamiento de Rivas, se produjeron hechos similares en otros puntos de la localidad, aunque con menor virulencia. Así, en la calle de Torcada, muy cerca del centro comercial Santa Mónica, en Covibar, la rotura de otra tubería por el aumento de presión se tradujo en otro géiser de unos nueve metros de alto.

El Ayuntamiento recibió "numerosas llamadas" de vecinos del municipio en las que se quejaban de que habían sufrido desperfectos en sus viviendas, como la rotura de las calderas, a consecuencia del aumento de presión del agua. Un técnico de una empresa francesa de calentadores señaló ayer por la tarde que, desde primera hora de la mañana, había arreglado más de 50 calderas en la zona norte de Rivas. Además se registraron problemas en los contadores del agua.

Un portavoz municipal explicó que el Ayuntamiento se puso en contacto con los responsables del Canal de Isabel II para que la avería fuera arreglada con la mayor brevedad. Los técnicos de la compañía suministradora tardaron unas cuatro horas en repararla. A partir de la una de la tarde, el suministro se fue restableciendo de forma paulatina. Fuentes del Canal señalaron que, a las ocho de la tarde de ayer, habían recibido nueve reclamaciones por escrito en las que sus clientes les solicitaban que asumieran el coste del arreglo de la caldera. Otros 11 usuarios se pusieron en contacto con el teléfono de averías de la compañía para mostrar sus quejas.

El Canal envió tres camiones cisternas a los colegios públicos Victoria Kent, Los Almendros, Jarama y Dulce Chacón, ya que se quedaron sin suministro. También acudieron a los centros comerciales más importantes de la localidad. Fueron repartidas más de 1.500 bolsas de un litro de agua entre los usuarios.

Algunos de éstos se quejaron de que los cortes ya habían comenzado de madrugada. A esas horas se produjo un cambio de tuberías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_