_
_
_
_

Putin viaja a Israel en pleno ascenso del antisemitismo en Rusia

El primer viaje de un jefe de Estado ruso a Jerusalén concluirá con varios acuerdos

El presidente ruso Vladímir Putin realiza hoy una histórica visita a Israel: se trata del primer jefe del Kremlin que viaja en calidad de tal a ese país desde su fundación en 1948. Pero esta primera visita se realiza en un momento delicado en las relaciones entre ambos Estados, marcado por el escándalo que desató en Israel la decisión rusa de vender a Siria misiles antiaéreos Strelets y las desafortunadas explicaciones dadas por el mismo Putin.

En la entrevista a la televisión israelí en vísperas de su visita, el líder ruso dijo que el sistema Strelets -cuyo "contrato está firmado y se realizará"- "por supuesto dificultará la posibilidad de volar sobre la residencia del presidente sirio". La respuesta, que en Moscú muchos interpretaron como una "broma", tuvo el efecto de una bomba en Israel, donde arreciaron las críticas a Putin.

Tanto el presidente ruso como el ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, insisten en que Israel no tiene nada que temer por la venta de los misiles antiaéreos, que poseen un radio de acción de sólo cinco kilómetros. Como dijo Ivanov ayer, los militares rusos han entregado a sus colegas israelíes todas las características técnicas del complejo Strelets. Éste, en realidad, está formado por una serie de misiles Iglá pegados que se disparan desde un automóvil. Pero los Iglá de los que está compuesto no pueden separarse del complejo y ser usados como misiles portátiles, la principal preocupación israelí. A pesar de los esfuerzos hechos por los expertos, Tel Aviv no está satisfecha con las explicaciones de Moscú y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha dicho que planteará el problema en su reunión con Putin.

Otros temas espinosos son la cooperación nuclear de Rusia con Irán y las persecuciones judiciales contra los oligarcas judíos, algunos de los cuales viven en Israel (Vladímir Gusinski, Leonid Nevzlin, Vladímir Dúbov y Mijaíl Brudno, los tres últimos importantes socios de Mijaíl Jodorkovski). La visita de Putin coincide con la sentencia, prevista para hoy, en el juicio contra Jodorkovski, y por ello muchos en Rusia piensan que el veredicto será aplazado, mientras que unos pocos tienen la esperanza de que precisamente para no ensombrecer aún más el viaje del presidente la sentencia sea más suave que la pronosticada.

Sharon también planteará la preocupación de Israel ante el aumento del antisemitismo en Rusia, tanto en instituciones oficiales -como la Duma Estatal y la televisión- como en la calle, donde se han multiplicado las agresiones contra judíos. La lucha contra el terrorismo será un tema clave de las conversaciones. Israel considera que Rusia emplea un doble patrón al no condenar a los grupos extremistas palestinos y refiriéndose a la mencionada venta de misiles a Siria, Sharon espetó: "Rusia combate el terrorismo con una mano y apoya a sus patrocinadores con la otra".

A pesar de todos estos problemas, se prevé la firma de importantes documentos entre Israel y Rusia durante la visita de Putin. Entre éstos destacan acuerdos sobre colaboración técnico-militar en interés de terceros países; cooperación en las investigaciones y uso del espacio con fines pacíficos; y sobre el estímulo de las inversiones y su protección recíproca. Además, Sharon y Putin firmarán una declaración conjunta.

Putin también se entrevistará mañana en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. El presidente ruso llega a Israel desde Egipto, donde se convirtió en el primer líder ruso que visita ese país árabe en los últimos 40 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_