La CIA descarta que Sadam Husein escondiera armas en Siria
El jefe de los inspectores que han buscado armas en Irak desde la invasión estadounidense ha cerrado por completo la investigación con la certeza total de su inexistencia. En un anexo al informe que entregó hace meses, Charles Duelfer dice haber "agotado todas las vías" sin encontrar prueba alguna de que Sadam Husein tuviera armas de destrucción masiva, capacidad para fabricarlas o intención de adquirirlas. También niega rotundamente una posibilidad frecuentemente mencionada por el Gobierno de Bush: que Sadam Husein hubiera sacado armas de Irak por la frontera de Siria en las semanas anteriores a la invasión.
Duelfer ha escrito un epílogo al informe que entregó al Congreso; el texto se facilitó la pasada madrugada a través de las páginas de Internet de la CIA. "En el momento en el que estamos", dice el documento, "las investigaciones sobre armas de destrucción masiva han llegado tan lejos como ha sido posible. Tras más de 18 meses, se han agotado las vías de investigación y los interrogatorios a los detenidos relacionados con las armas".
Las 92 páginas del anexo matizan flecos que no se habían resuelto en el informe final de 1.500 páginas. En octubre del año pasado, cuando parte de ese informe ya se había hecho público y Duelfer lo había expuesto en el Congreso, el vicepresidente, Dick Cheney, todavía mencionó la posibilidad de que el supuesto arsenal no se hubiera localizado porque Sadam Husein pudiera haberlo desviado furtivamente hacia Siria. En el apéndice, Duelfer escribe que semejante teoría es "altamente improbable" y en todo caso, indemostrable.
El documento aporta una lectura en negativo de los efectos de la invasión: los científicos que estaban en la nómina de Sadam forman ahora una bolsa de trabajadores sin empleo. "Aunque la mayoría acabarán probablemente en el sector civil con un empleo benigno, existe el peligro de que algún gobierno hostil, grupo terrorista o de insurgentes contrate a alguno de ellos" para aprovechar su experiencia en la fabricación de armas. "Dado que un solo individuo puede avanzar en la fabricación de determinadas armas de destrucción masiva, esto sigue constituyendo una preocupación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































