Cae la confianza del consumidor en EE UU por el alza de las gasolinas
La confianza de los consumidores estadounidenses cayó por tercer mes consecutivo en abril, entre otros motivos por el encarecimiento del precio del combustible y la lenta creación de empleo. El índice que publica el Conference Board -instituto de estadística estadounidense- bajó hasta los 97,7 puntos, frente a los 103 puntos del pasado marzo. Es el peor dato registrado en los últimos cinco meses. Aun así, se considera que representa un nivel que refleja "la buena salud de la economía".
El deterioro en el índice de confianza de los consumidores se esperaba en Wall Street, pero no una caída tan pronunciada. Además, se recibió con sorpresa el componente que mide las expectativas, que se colocó en su nivel más bajo desde julio de 2003. Y es que los consumidores estadounidenses están preocupados por el rendimiento futuro de la economía, hasta el punto de que piensan que se frenará su fortaleza.
El Departamento de Comercio tiene previsto publicar mañana su primera estimación sobre la evolución de la actividad económica durante el primer trimestre del presente año. Las previsiones indican que el crecimiento del PIB podría desacelerarse hasta el 3,5%, frente al 3,8% del cuarto trimestre de 2004. Son estas estimaciones "más cautas" y una condiciones económicas "menos robustas" lo que está provocando que los consumidores sientan menos confianza, según el Conference Board.
Pero influye algo más. "Claramente, el alza en el precio de las gasolinas está afectando en la psique de los consumidores", afirma el instituto económico, a la vez que señala que "la fría evolución" en el mercado laboral a la hora de crear nuevos empleos "tampoco ayuda".
Según la encuesta, el 17,7% de los interrogados considera que las condiciones económicas han ido a peor, dos puntos más que hace un mes. Todo esto se refleja en el sector comercial, que durante las primeras semanas de abril ha visto caer las ventas un 3,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.