Roldán dice que tener cuentas en Suiza era "habitual" en las organizaciones del PSOE
El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán declaró ayer ante la comisión que investiga en el Parlamento de Navarra el caso Otano que la existencia de cuentas bancarias en Suiza de organizaciones regionales socialistas era un sistema "habitual" para la financiación de partido. Roldán, que fue delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986 y cumple una condena de 28 años por malversación y estafa, indicó que conoció por boca del entonces presidente del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) Jesús Malón, ya fallecido, de la existencia de la cuenta abierta en Ginebra. En ella se ingresaron en 1989 1,05 millones de euros procedentes de la empresa alemana Bosch Siemens, después de que el Gobierno de Navarra, presidido por el socialista Gabriel Urralburu, le vendiera la fabricante de electrodomésticos Safel (la antigua Superser).
Roldán, que estuvo también involucrado en el llamado caso Urralburu, repitió lo que ya había manifestado a la juez que investigó los hechos y en el proceso aún pendiente por las comisiones del AVE y dijo desconocer en concepto de qué pagó Bosch Siemens, según indicó el presidente de la comisión de investigación, Carlos Pérez Nievas. El descubrimiento en 1996 de la cuenta suiza, que posteriormente había estado a nombre del presidente Javier Otano y su mujer, le costó a éste el cargo y supuso el fin del Gobierno tripartito PSN-CDN-EA. Después de una larga y accidentada instrucción, la Audiencia de Pamplona resolvió en octubre que había prescrito el posible delito de cohecho, sin que se haya aclarado el destino final del dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Navarra
- Declaraciones prensa
- Javier Otano Cid
- Luis Roldán
- Financiación partidos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Corrupción política
- Corrupción
- Gente
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad