_
_
_
_

Los productores quieren una delimitación legal de sus funciones

La FAPAE anuncia que los filmes españoles se venderán en la Red

Javier Martín-Arroyo

Los productores españoles estiman que el Gobierno debe garantizar la competencia y evitar el abuso de las distribuidoras estadounidenses con una posición dominante. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, pidió ayer que la futura Ley General Audiovisual delimite la figura del "productor independiente" para evitar que las majors produzcan tanto como distribuyen, y accedan así al fondo de ayudas al cine.

"Haremos lo posible porque no nos invadan", avisó Pedro Pérez. Hollywood ya produce, distribuye y exhibe películas en España. Los productores españoles buscan que al menos las distribuidoras estadounidenses no acaparen la producción y se hagan con otro trozo del pastel audiovisual. Para ello buscan que el Gobierno no les allane el camino e impida que accedan al fondo destinado a películas españolas como actualmente ocurre.

El presidente de los productores, Pedro Pérez, estima que el Gobierno debe "mimar" las producciones españolas para que sobrevivan ante la competencia de Hollywood. A la predisposición del Gobierno para que el cine español crezca le restan "ciertas cosas por rematar", dijo Pérez. Después de incrementar el fondo de las ayudas al cine de 32 a 60 millones de euros, la FAPAE espera que la nueva ley que regirá el sector audiovisual no permita a los grandes estudios estadounidenses acceder a estas ayudas. El director del Instituto de la Cinematografía, Fernando Lara, aclaró que actualmente reciben propuestas y que intentarán encontrar el "equilibrio" entre los sectores implicados.

El presidente de los productores avanzó también que las películas serán digitalizadas en un banco de imágenes para ser descargadas de forma legal y a precio razonable para atacar la piratería. A pesar de que Pérez auguró "otro magnífico año" para la cosecha de películas españolas, las cifras no están en sintonía con ese excesivo optimismo. En el primer trimestre de este año, los estrenos nacionales se han reducido de 22 en 2004 a 16, y la cuota de pantalla de un 9,1% a un 7,4%.

Por otra parte, el productor Agustín Almodóvar declaró ayer en Málaga que el abandono de la Academia de él y su hermano Pedro "ha servido para que mucha gente en la misma manifestase un malestar que es real", informa Efe, y dijo que "a veces es bueno tomar alguna decisión enérgica como ésta para que haya un poco de debate".

Pedro Pérez, ayer en Málaga.
Pedro Pérez, ayer en Málaga.GARCÍA-SANTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_