_
_
_
_

ERC propone incluir en el Estatuto el derecho a la autodeterminación

Carod se declara dispuesto a que no figure en la parte dispositiva

Enric Company

Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) propusieron ayer que la reforma del Estatuto de Autonomía incluya el reconocimiento del derecho de Cataluña a la autodeterminación. La propuesta figura en el borrador para el título preliminar del nuevo Estatuto aprobada ayer por la dirección del partido y dada a conocer por su líder, Josep Lluís Carod. Dice así: "La aceptación del régimen de autogobierno que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia a los derechos históricos de Cataluña, ni al ejercicio del derecho de autodeterminación en función de su propia voluntad democrática".

Esquerra es el único partido que plantea esta cuestión en el debate del Estatut. Y las expectativas de lograr la mayoría de dos tercios en este punto son nulas, porque tanto los socialistas como el PP han votado siempre en el Parlamento catalán contra las propuestas presentadas en varias ocasiones sobre el derecho de Cataluña a la autodeterminación.

Consciente de ello, Carod apuntó ayer que su grupo tendrá una posición flexible en la discusión de esta propuesta y dejó claro que no lo plantea como irrenunciable. Como prueba de ello se mostró dispuesto a que no figure en la parte dispositiva del Estatuto y se remita al preámbulo. Se declaró consciente, además, de que este asunto puede ser utilizado por las Cortes para tachar de inconstitucional todo el proyecto de reforma.

Esta posición le costó el inmediato ataque de sus rivales. El diputado de CiU Francesc Homs le acusó de "tirar la piedra y esconder la mano". Ésta es una práctica muy propia de ERC, declaró Homs a EFE: "En el mismo momento en que propone una cosa ya dice que está dispuesta a retirarla".

La ponencia parlamentaria que redacta la reforma abordará mañana la discusión de este título. Lo hará con cuatro borradores sobre la mesa. El presentado por ERC es el cuarto.

De los cinco grupos parlamentarios que hay en el Parlamento catalán, sólo el del PP se ha manifestado a favor de mantener tal como está este título del Estatuto, que es el dedicado a las definiciones políticas, los símbolos y la oficialidad de la lengua catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como han hecho los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU), los socialistas, y la coalición Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) en sus respectivos borradores para este título, los independentistas proponen sustituir la definición de Cataluña como nacionalidad por la de nación y quieren equiparar la situación legal del catalán y el castellano en Cataluña, con la introducción del deber de conocer el catalán.

Para ello proponen la siguiente fórmula: "Los ciudadanos de Cataluña tienen el deber de conocer el catalán y el derecho de usarlo en cualquier ámbito de sus relaciones, de la misma manera que tienen el deber constitucional de conocer el castellano".

El borrador de Esquerra propone introducir también otra idea manejada habitualmente por los independentistas, la de países catalanes, que no puede aspirar al apoyo de una mayoría de dos tercios del Parlamento catalán. Sobre este particular proponen que Cataluña establezca "vínculos políticos y relaciones" con "los demás países catalanes, sin otra limitación que la voluntad de estos territorios".

Montilla y el voto del PSOE

El debate del Estatuto en las últimas semanas ha producido un doble movimiento: mientras la ponencia parlamentaria culmina la redacción del proyecto en primera lectura, sube el tono de las acusaciones y las recriminaciones entre los partidos.

El primer secretario del PSC, José Montilla, acusó ayer a CiU de estar haciendo "todo lo imposible para que el Estatut fracase en Cataluña" y rechazó las acusaciones del líder de CiU, Artur Mas contra el PSOE. "El Estatuto que salga del Parlament tendrá el apoyo de los socialistas catalanes y del socialismo español" en las Cortes, afirmó. "No contemplo ninguna posibilidad", afirmó, "de que se voten cosas distintas en Madrid y Barcelona".

Josep Lluís Carod.
Josep Lluís Carod.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_