_
_
_
_

Sigue el empeoramiento del clima empresarial alemán

El clima empresarial alemán volvió a caer en abril por tercer mes consecutivo, y se situó en 93,3 puntos, el nivel más bajo desde hace 19 meses. En marzo había registrado 94 puntos.

El clima empresarial alemán volvió a caer en abril por tercer mes consecutivo, y se situó en 93,3 puntos, el nivel más bajo desde hace 19 meses. En marzo había registrado 94 puntos.

Después de que diciembre y enero registraran subidas que apuntaban a una esperada recuperación de los ánimos en la economía alemana, el tercer bajón consecutivo del índice Ifo indica lo que los economistas califican como un cambio de tendencia.

Las empresas interrogadas estimaron su situación actual algo peor que el mes pasado, de 93,3 a 93,1. Pero sus expectativas para los próximos seis meses cayeron en un entero, de 94,6 a 93,6. "Esto apunta a que la dinámica económica seguirá siendo débil en los próximos meses", explicó ayer el presidente del Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Múnich, Hans-Werner Sinn.

Fueron el sector manufacturero y el comercio mayorista los más pesimistas este mes, mientras que el clima se volvió más soleado para el comercio minorista y la construcción. El pesimismo cedió un poco en cuanto a las expectativas de la industria con respecto a las exportaciones futuras.

El índice Ifo se elabora a base de 7.000 entrevistas que se realizan mensualmente a empresarios de todo el país, a los que se pregunta sobre su situación actual y sus expectativas para los próximos seis meses.

El índice publicado ayer viene a recoger el pesimismo reinante en la economía alemana, que aún no se recupera del ánimo cabizbajo creado por las mayores cifras de desempleo desde la II Guerra Mundial, que superan desde enero los cinco millones y en marzo ascendía al 12,5% de la población activa. Ya hay quien sostiene que en abril la cuota de paro volverá a quedar por debajo de los cinco millones.

Previsto está también que los principales institutos económicos alemanes, que presentan hoy su informe de primavera, revisen a la baja sus previsiones de crecimiento. Según aseguraba ayer el Financial Times Deutschland, los institutos esperan que Alemania sólo crezca en 2005 un 0,7%.

Este pronóstico estaría en línea con el de la Comisión Europea, que auguró para Alemania un aumento del producto interior bruto (PIB) del 0,8%, mientras que el propio Gobierno alemán se mantiene en el 1,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_