_
_
_
_

Apenas el 10% de las empresas valencianas se crea por necesidad

Los servicios centran la mayor parte del interés al abrir negocios

La oportunidad y no la necesidad es el gran motor de la creación de empresas en la Comunidad Valenciana. Sólo el 10% de los negocios que arrancan, de hecho, lo hacen por "necesidad", según un estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández y el Instituto Empresa y patrocinado por Air Nostrum. El informe deja claro que el sector servicios centra de forma abrumadora el interés de los emprendedores.

El 44% de las nuevas empresas creadas en la Comunidad Valenciana en 2004 forma parte de los servicios personales -entre otros el turismo, la hostelería y el comercio-. Porcentaje al que habría que sumar el 22% que aproximadamente se crea dentro del apartado "sector servicios a empresas". Los datos del estudio presentado ayer, como sea, dejan claro el mal momento que vive la industria valenciana. El 33% de las empresas que se crean pertenece al sector industrial.

En líneas generales y junto a los datos facilitados ayer sobre la actividad emprendedora de los valencianos, los responsables del estudio indicaron que de cada diez empresas que se crea, en cinco años queda una o dos. Siete de cada diez, asimismo, se registra tras su fundación, mientras que el 30% entran directamente a formar parte de la economía sumergida.

El estudio presentado ayer ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, adherida al proyecto denominado GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que en España desarrolla el Instituto de Empresa y que, en el caso de la Comunidad Valenciana, ha patrocinado la compañía aérea regional Air Nostrum. Una de las principales conclusiones del texto refiere al índice de actividad emprendedora, que en la Comunidad Valenciana se ha situado en el 5,54%. Este porcentaje es el de población involucrada en negocios con menos de 42 meses de actividad.

El vicerrector de Asuntos Económicos y Relaciones con la Empresa de la Universidad Miguel Hernández, José María Gómez Gras, aseguró que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con más vitalidad y que, además, se encuentra "en un momento emergente" en creación de empresas. El perfil del emprendedor es un hombre -dos de cada tres-,con una media de 36 años y estudios medios en la mitad de los casos. El informe indica que el capital medio requerido para crear una empresa ascienda a unos 50.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_