_
_
_
_
Aulas

Investigadores de Huelva crean un dispositivo de rendimiento energético

El equipo mejora la calidad del suministro

El grupo Electrotécnia y Electrónica de Rábida (Geyer) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva trabaja actualmente en la configuración de un equipo denominado Acondicionador Activo de Potencia, cuya finalidad es mejorar el rendimiento energético de las cargas o consumos eléctricos, con lo que en épocas de mayor consumo este sistema permitiría mejorar la calidad del suministro. Este equipo sería especialmente útil en instalaciones de gran consumo de energía, como hospitales o industrias. El prototipo contribuiría a disminuir los cortes de suministro eléctrico.

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Forma parte de las investigaciones desarrolladas en materia de la calidad de la potencia eléctrica. Actualmente, el prototipo está en fase de desarrollo para adaptarlo a uso industrial. El equipo adquirirá para uso comercial un tamaño como el de la torreta de un PC. El responsable del grupo de investigación, Patricio Salmerón, afirmó ayer que el prototipo "consigue reducir la distorsión de las ondas de tensión y de corriente, de forma que, utilizando equipos en cualquier instalación se lograría que la onda de tensión no estuviera distorsionada y adquiriera su carácter senoidal (regular)". El propio Salmerón tradujo su teoría con un ejemplo: "Si un equipo de aire acondicionado lo conectamos a la red, consume una intensidad. Parte de ella se traduce en bajar la temperatura de una habitación y otra parte no se utiliza. Cuando hablamos de mejorar la eficiencia energética, queremos decir que este equipo permitiría convertir en útil la energía que se desaprovecha".

El investigador explicó que este prototipo está diseñado para "corregir la distorsión de las ondas de intensidad en los consumos eléctricos de las cargas no lineales, es decir, cuyo consumo de corriente no es regular, como las computadoras, máquinas de fax o fotocopiadoras".

El director del proyecto matizó que este equipo no está concebido para evitar los cortes del suministro eléctrico directamente. "No se logran evitar los apagones, únicamente contribuye a mejorar el rendimiento energético y supone un componente más a la hora de evitar los cortes de luz. Sería simplemente un complemento, junto con otras medidas que mejoraran el comportamiento de la red para evitar los cortes", precisó.

Patricio Salmerón indicó que los cortes de suministro eléctrico registrados durante el pasado invierno en Andalucía obedecieron a aspectos relacionados con las infraestructuras eléctricas. "Nosotros, con nuestro invento, sólo podemos contribuir a mejorar la eficiencia del rendimiento energético de las instalaciones", matizó. Y agregó: "El consumo de energía por parte de los usuarios provoca una distorsión de la onda de tensión que deforma su forma senoidal (regular). Esto ocurre siempre, pero en los momentos de mayor demanda energética se multiplica, por lo que la onda se distorsiona más y se produce una caída de tensión no regular que puede contribuir a provocar apagones. Este equipo vuelve a adquirir su forma senoidal, que es la forma de ondas ideal y disminuye la deformación de las ondas que provocan aparatos eléctricos que propician los cortes de luz". Salmerón señaló que este mecanismo no tiene aún uso comercial, pero sí una aplicación científica desde hace años. Y precisó que, una vez que adquiera uso comercial, "los clientes ideales serían grandes consumidores de electricidad, como hoteles, hospitales o empresas".

El equipo lo constituye el control, que va en el interior de un ordenador y un convertidor electrónico, que es la potencia que va conectada a la red. "En el control se generan las señales que activan el convertidor, que está configurado por un conjunto de dispositivos electrónicos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_