El PA justifica la gestora de Huelva porque el partido era "insostenible"
La dirección andalucista descarta la expulsión de Miguel Romero
El secretario de Organización del PA, Manuel López, dijo ayer que la situación interna del partido en la provincia de Huelva se había hecho "insostenible". López presentó ayer la gestora que dirigirá a los andalucistas onubenses durante unos seis meses. La dirección nacional no tiene previsto expulsar por indisciplina a Miguel Romero, ex secretario provincial del PA y parlamentario andaluz.
Manuel López se empleó a fondo en subrayar que Romero ya no representa al partido en esta provincia. Sin embargo, los seguidores de este último recurrieron ayer la creación de la gestora ante la comisión de garantías del partido y expresaron su decidido propósito a retomar la vía judicial para defender sus derechos.
La crisis se desató cuando Miguel Romero y otros dos militantes interpusieron una demanda en el Juzgado número dos de Huelva que supuso la suspensión del congreso provincial que se iba a celebrar el 9 de abril en Moguer. "La integración, después del congreso nacional celebrado en diciembre, ha sido posible en muchos puntos de Andalucía. No en otros. Huelva es un caso simbólico de esto último", afirmó Manuel López.
La gestora cuenta con militantes de Lepe, Moguer y Almonte, entre otros sitios, pero su creación ha estado salpicada de problemas para los seguidores de Julián Álvarez, secretario nacional. En un principio hicieron público que José Muiño, histórico militante andalucista, que fue candidato a la alcaldía de Huelva en las pasadas elecciones municipales, había aceptado integrarla. Pero José Muiño se apresuró a desmentirlo y a declararse andalucista sin ningún color partidista interno. "Hemos elaborado una gestora sobre planteamientos de recoger representación de todos los territorios de la provincia onubense. Una gestora amplia: queremos dar cabida a todas las sensibilidades del partido", indicó Manuel López.
La secretaria de Comunicación, Isabel Donado, explicó: "No ha sido una medida disciplinaria contra personas, sino una medida política contra el órgano ejecutivo provincial. En Huelva ha ocurrido que un dirigente provincial ha llevado a los tribunales una cuestión interna, lo que jamás había sucedido en este partido; en vez de estar haciendo propuestas políticas, como es su obligación, se ha dedicado a trasladar a la opinión pública nuestras disensiones internas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.