_
_
_
_
_

Los contribuyentes navarros deberán aportar datos sobre el uso y el destino de sus viviendas

La Hacienda de Navarra solicitará este año a todos los contribuyentes que especifiquen en sus declaraciones del IRPF la situación jurídica de su domicilio y el destino de los inmuebles propios. El objetivo de esta información sobre el uso y destino de las viviendas de su propiedad, que se casará con los datos catastrales recabados por la Administración foral referentes a cada sujeto tributario, es mejorar la lucha contra el fraude fiscal vinculado al arrendamiento o alquiler de viviendas no declarado u otras irregularidades del patrimonio inmobiliario. Se exigirá información sobre la vivienda de residencia habitual, si es propiedad o de alquiler, el uso de otras posibles viviendas y la identidad de los inquilinos o de los arrendadores de las mismas.

El anuncio de incorporación de esta nueva exigencia informativa la formuló el viernes el consejero navarro de Hacienda, Francisco Iribarren, en la presentación de la campaña de la Renta 2004 que se desarrollará entre el 6 de mayo y el 27 de junio. Hacienda Tributaria remitirá a partir del 26 de este mes las autoliquidaciones ya confeccionadas a 125.000 contribuyentes, muchos de los cuales, con cuantías a devolver, comenzarán a percibir su dinero dos días después, el 28 de abril. Se prevé la presentación de 404.000 declaraciones y un saldo negativo para la Hacienda foral de 65 millones de euros producto de la reducción impositiva directa aplicada por el Gobierno de Navarra tras la reforma aprobada en 2003.

En Navarra están exentos de la obligación de declarar los contribuyentes con rendimientos de trabajo inferiores a 8.500 euros anuales brutos o aquellos cuyos rendimientos de capital mobiliario o patrimonial no superen conjuntamente los 1.500 euros brutos anuales. Los navarros pueden realizar su declaración de IRPF y por primera vez este año también de Patrimonio a través de Internet. Asimismo se puede utilizar la tecnología SMS de telefonía móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_