_
_
_
_

La ministra de Agricultura alemana investiga el pasado nazi en su departamento

La ministra alemana de Agricultura, Renate Künast, ha ordenado investigar el pasado nazi de su ministerio después de que Exteriores también encargara a un equipo de expertos arrojar luz sobre el lado oscuro de su historia. Es la primera vez que instituciones de la República Federal de Alemania abren sus puertas a los historiadores para que busquen hechos desagradables hasta hoy ocultos.

Según declaró una portavoz del Ministerio de Agricultura al semanario Der Spiegel, Künast ha ordenado buscar en la ficha de cada veterano del ministerio fallecido para "comprobar si hay indicios de un pasado nazi del difunto", antes de honrarlo en la revista de la casa. Además, una comisión de historiadores investigará la historia del ministerio.

Un crispado enfrentamiento que divide el Ministerio de Exteriores, dirigido por el verde Joschka Fischer, ha llevado a la también verde Künast a curarse en salud. Esta voluntad de investigar el pasado institucional alemán surge 60 años después de la II Guerra Mundial, cuando la mayoría de los diplomáticos y ex altos cargos nazis ya están jubilados.

El asunto sorprendió a Fischer cuando, hace año y medio, una empleada retirada del ministerio protestó por la última frase de la necrológica del ex diplomático Franz Nüsslein: "El Ministerio de Asuntos Exteriores honrará su memoria". Nüsslein fue durante la guerra fiscal general en el protectorado de Bohemia y Moravia, donde participó en ejecuciones. Nüsslein se reincorporó al ministerio después de la guerra y fue nombrado, en 1962, cónsul general de Alemania en Barcelona.

Fischer decidió entonces no honrar más a los que tuvieran pasado nazi, pero ante las protestas de sectores de la casa, acabó eliminando las antiguas notas necrológicas y las sustituyó por sucintas esquelas, cualquiera que fuera el pasado del difunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_