El 'lehendakari' inicia hoy los contactos con los partidos
Los primeros tanteos entre el ganador debilitado de las elecciones vascas, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y los partidos comienzan hoy. Ibarretxe recibirá por la mañana al secretario general del PSE-EE, Patxi López, y por la tarde, a la líder del PP vasco, María San Gil.
De San Gil, el lehendakari en funciones no puede esperar más que la constatación de que ejercerá una oposición pura y dura. Pero de la reunión puede salir una novedad: que se despeje la incógnita de si el PP recuperará la comunicación estable con la Presidencia del Gobierno vasco y normalizará sus relaciones institucionales con Ibarretxe, rotas en la legislatura pasada hasta el punto de no acudir a sus llamadas, ni aceptar siquiera una interlocución secreta, como según algunas fuentes le propuso el lehendakari en su último mandato.
Ibarretxe tiene intención de sondearles sobre dos cuestiones: las posibilidades de recabar apoyos para su investidura -la mayoría absoluta es de 38 votos y sólo tiene 29, aunque da por descontados los tres de Ezker Batua y busca el único de Aralar- y las posiciones de las fuerzas parlamentarias ante los dos procesos entrecruzados que quiere abrir. Uno de ellos debería conducir al fin del terrorismo y el otro habría de llevar a la "normalización política" mediante una reforma del Estatuto de Gernika.
El segundo implicaría a todas las fuerzas políticas. El primero se basaría, en el esquema de Ibarretxe, en una "triangulación" de relaciones entre el Gobierno y el PSOE; el Ejecutivo autónomo y el PNV; y la izquierda abertzale, incluida ETA, para lo relativo a su desarme y el futuro de sus presos.
El PSE ante la investidura
El líder del PSE hará saber a Ibarretxe que, a su juicio, se equivoca al abordar dos tareas tan ambiciosas, que no ha logrado encarrilar en sus dos mandatos previos, pese a que tenía mayor apoyo que ahora, sin antes asegurar su investidura como lehendakari, hoy en el aire. Ibarretxe intentará saber si López piensa presentarse como candidato a la investidura.
La coalición PNV-EA y los colaboradores del lehendakari juegan con la amenaza del empate a 33 votos (29 de PNV-EA, tres de EB y uno de Aralar, frente los 18 del PSE y los 15 del PP) que dejaría en manos del comunista EHAK (nueve escaños) la decisión de nombrar lehendakari o conducir a un bloqueo que forzaría otras elecciones. "Quien apareciera como culpable de esa repetición electoral en pocos meses pagaría un alto precio en las urnas", se advierte con intención de disuadir a López.
La ronda de Ibarretxe proseguirá mañana con EHAK, EB y Aralar, y concluirá el miércoles con el PNV y EA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PSE-EE PSOE
- Pactos postelectorales
- Juan José Ibarretxe
- Patxi López
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Pactos políticos
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Eventos
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad